El papa Francisco no tiene prevista ninguna reunión con exguerrilleros

FARC enviaron carta al papa para pedirle un encuentro en su visita a Colombia

Los líderes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, aseguraron que enviaron una carta al papa Francisco para solicitarle un encuentro durante su visita a Colombia la próxima semana.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2017 20:42

El Papa Francisco
El Papa Francisco | EFE

"Hemos tenido contacto con el Vaticano. Hemos enviado cartas a su santidad pidiendo su respaldo a los esfuerzos de paz de Colombia. Nos respondió muy amablemente. Tenemos la foto en la que recibe la misiva enviada por las FARC", dijo Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en rueda de prensa.

Sin embargo, al presentar las conclusiones a las que llegaron durante el congreso en el que se transformaron en partido político, el exguerrillero aclaró que, si bien les gustaría tener la oportunidad de hablar con el pontífice, no están seguros "de que vaya a ocurrir. No tenemos certeza".

Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Losada", otro de los portavoces de FARC, manifestó que la visita que el papa realizará del 6 al 10 de septiembre a Colombia es de gran importancia para el país.

"Es fundamental su apoyo, más ahora que comienza la etapa más dura del acuerdo de paz que es la reconciliación. Por ello, palabras y oraciones, todo lo que pueda hacer el santo padre para ayudar a cerrar las heridas del conflicto son importantes. Estamos a la espera de que nos hagan una seña en ese sentido.", indicó Losada.

A pesar de la solicitud de FARC, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, precisó que el papa Francisco no tiene prevista ninguna reunión con exguerrilleros, miembros de la oposición u obispos venezolanos en su viaje a Colombia.

Aunque en la visita hará referencias al proceso de paz colombiano, no se trata de un viaje político, sino de "un viaje pastoral para anunciar el evangelio", aclaró Burke.