Informe de la ONU

Los europeos gastan 30.000 millones de euros al año en drogas

Los europeos gastan al año al menos 30.000 millones de euros en droga, casi la mitad en cannabis. El informe de la ONU sobre drogas presentado en Bruselas refleja un aumento de la delincuencia organizada y de los vínculos de la droga con el terrorismo.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 26.11.2019 16:57

El cannabis domina el mercado europeo de la droga y representa el 39% de todo el gasto europeo, con un valor de 11.600 millones de euros. Unos 25 millones de euros de entre 15 y 64 años consumieron esta droga el año pasado, según consta en el estudio.

El texto también remarca que, aunque el uso de esta droga sigue dominado por el consumo de cannabis en forma de marihuana (hierba) o hachís (resina), está aumentando la venta de productos derivados de esta droga, como aquellos utilizados para cuestiones terapéuticas o productos con cannabidiol (CBD) o niveles bajos de tetrahidrocannabinol (THC).

España se mantiene como el principal país de entrada de hachís a la UE y comparte con Países Bajos el protagonismo como centro de tráfico interno. Ambos países son identificados también como el origen de la mayoría de las incautaciones realizadas por las autoridades policiales del resto de socios.

Tras el cannabis, la siguiente droga más consumida en Europa es la cocaína, con un valor estimado de gasto de 9.100 millones de euros al año y 4 millones de consumidores europeos. Su consumo está todavía concentrado en el sur y el oeste del continente, pero el mercado "parece estar expandiéndose" gracias a la producción "récord" registrada en Latinoamérica, que ha intensificado el tráfico a Europa.

En cualquier caso, España, Bélgica y Países Bajos siguen siendo los principales puntos de entrada y de distribución de cocaína por todo el continente.