Decisión Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Europa reconoce el derecho de indemnización por el 'dieselgate': qué conductores pueden reclamar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recogido en su sentencia que los afectados por el caso "dieselgate" tienen derecho a una reclamación.

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ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.03.2023 15:17

Europa reconoce el derecho de indemnización por el 'dieselgate': qué conductores pueden reclamar
Europa reconoce el derecho de indemnización por el 'dieselgate': qué conductores pueden reclamar | EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La Justicia Europea ha dictado este martes la sentencia que recoge el derecho de los afectados por el escándalo del 'dieselgate' a cobrar una indemnización por parte del fabricante de los automóviles que instaló en el vehículo un dispositivo que manipula los datos sobre emisiones contaminantes.

La sentencia que recoge el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue las conclusiones que el abogado general, Athanasios Rantos, publicó en junio del año pasado en el que indicaba que "el comprador de un vehículo de motor equipado con un dispositivo de desactivación ilícito goza del derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo haya causado un daño a ese comprador".

Caso "dieselgate"

El escándalo conocido como "dieselgate" se destapó en 2015 y supuso que el grupo Volkswagen había equipado a millones de sus vehículos con un dispositivo que les permitía emitir 40 veces más de los permitido.

Una vez ocurrió esto, el afectado recurrió al Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Ravensburg y, por tanto el Tribunal de Luxemburgo resuelve así el caso que enfrenta a un ciudadano alemán con la firma automovilística Mercedes-Benz después de que el hombre comprara un vehículo fabicado con un dispositivo que falseaba las emisiones contaminantes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que la legislación comunitaria "establece un vínculo directo entre el fabricante de automóviles y el comprador individual de un vehículo de motor", esta relación "tiene por objeto garantizar al comprador que dicho vehículo cumple la legislación pertinente de la Unión".

"Los intereses particulares del comprador individual de un vehículo de motor frente al fabricante cuando dicho vehículo esté equipado con un dispositivo de desactivación prohibido", asegura el fallo en cuanto a la legislación comunitaria.

La sentencia se basa en el Reglamento número 715/2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor, por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros

Indemnizaciones

"Los Estados Miembros están obligados a prever que el comprador del vehículo goce de un derecho a ser indemnizado por el fabricante de este".

Por su parte, le corresponde a los Estados Miembros determinar los criterios para el cálculo de la cuantía, pero añade que en cualquier caso, que la normativa nacional que lo estipule "no puede imposibilitar o dificultar excesivamente la obtención de una indemnización adecuada a los daños causados al comprador", afirma el tribunal.

Otro de los requisitos que siguen las autoridades nacionales es que "no se produzca un enriquecimiento injusto de los beneficiarios".

Una vez aclarada la sentencia, la Comisión Europea aportó que "ahora está claro que los afectados por el 'dieselgate' tienen derecho a compensación si los vehículos que compraron estaban equipados con esos dispositivos.

Christian Wigand, portavoz comunitario de justicia ha recalcado que "ha reforzado a los consumidores" con una propoesta legal en materia de protección de consumidores que ahora está en vigor, "a nivel europeo en términos de protección de consumidores ahora estamos mejor que antes".

Los afectados en España

Asimismo, las personas afectadas por el 'Dieselgate' y que, no se personaron en la causa penal contra Volkswagen o que ni siquiera han iniciado acciones civiles, tienen hasta el año 2026 para exigir responsabilidades.

Hasta el momento, la compañía se ha visto obligada a pagar 3.000 euros a cada uno de los 5.500 afectados que denunciaron.