UNIÓN EUROPEA

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen en el primero Foro Schuman para mejorar acuerdos de seguridad

El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, liderará la primera edición de este foro que busca impulsar a la Unión Europea como socio fiable de seguridad mundial.

🔴 La UE enviará un millón de obuses a Ucrania a lo largo de los próximos 12 meses

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 07:14

El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea.
El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea. | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Este martes tiene lugar en Bruselas la I edición del Foro Schuman de Asociación de Seguridad y Defensa, donde se reunirán los ministros de Defensa de los 27 países de la Unión Europea se reúnen con representante de otras organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la Liga de los Estados Árabes.

Convertir a la UE en socio fiable de seguridad mundial

La iniciativa de la Unión Europea espera reunir cada dos años a sus Estados miembros con medio centenar de socios internacionales para fomentar las asociaciones en materia de seguridad, en un momento de tensión geopolítica debido a la guerra de Ucrania.

La cita estará presidida por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien busca impulsar al bloque de la Unión Europea como un socio fiable de seguridad mundial, objetivo de la 'Brújula Estratégica', el nuevo plan comunitario de defensa para la próxima década.

Reuniones con organizaciones internacionales y la sociedad civil

En concreto, la primera edición del Foro Schuman reunirá a los ministros de Defensa de los Veintisiete y a sus homólogos y cargos militares de 45 países socios, así como a representantes de organizaciones internacionales y regionales con las que la UE coopera en materia de seguridad y defensa.

En particular la ONU, la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el Consejo de Cooperación del Golfo y Liga de Estados Árabes.

También están invitados miembros de la sociedad civil, académicos y líderes de opinión.

La UE compra armas para Ucrania

Este lunes los ministros de defensa de la Unión se reunieron y acordaron la primera compra conjunta de armas para suministrarlas a Ucrania por valor de mil millones de euros.

Además, se ha aprobado otra partida por el mismo valor para que los países que han enviado munición de sus propios arsenales al ejército ucraniano puedan reponerlos.