EN LA REUNIÓN EN MALTA

España pide que la UE mantenga un diálogo "constructivo y crítico" con Turquía

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se mostró favorable a que la Unión Europea (UE) mantenga un "diálogo constructivo y crítico" con Turquía tras la última oleada esta semana de detenciones masivas de personas supuestamente vinculadas a la intentona golpista de julio.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2017 10:55

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis | EFE

"Queremos seguir un diálogo constructivo y crítico con Turquía y queremos que siga ateniéndose a sus compromisos derivados de su condición de Estado miembro y de miembro del Consejo de Europa", indicó Dastis a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios en Malta.

"Por lo tanto, hacer para que (Turquía) mantenga el Estado de derecho y la democracia y la división de poderes", continuó. Los ministros europeos, que dedicarán una sesión de trabajo enteramente a abordar las relaciones con Ankara, tendrán la oportunidad hoy de entrevistarse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, invitado a la reunión al igual que los demás representantes de los países candidatos a la adhesión.

La cita coincide con las últimas detenciones masivas en Turquía este miércoles de al menos 1.120 personas -en su mayoría policías y otros agentes de las fuerzas de seguridad- por presuntos vínculos con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de organizar el golpe de Estado fallido de julio pasado. Además, ese mismo día el Gobierno turco anunció la suspensión de sus funciones de 9.103 agentes de policía por supuestos vínculos con esa red.

"Naturalmente la preocupación existe, por eso es por lo que vamos a discutirlo ahora", señaló Dastis en relación con los últimos acontecimientos en el país. Los ministros europeos tendrán, además, la primera oportunidad de evaluar el resultado del referendo en Turquía que respaldó una reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.