Tras el anuncio de Pompeo

EEUU pone fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní

El Gobierno de EEUU ha anunciado el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de Teherán al tiempo que ha anunciado acciones coordinadas con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el suministro global.

Agustín Alcalá

EEUU | 22.04.2019 17:49 (Publicado 22.04.2019 17:48)

En los mercados el precio del petróleo se dispara mientras EEUU aumenta la presión sobre Irán con sanciones para los países que compren crudo iraní. El secretario de Estado, Mike Pompeo ha anunciado que el objetivo es reducir a cero las exportaciones de Teherán.

EEUU ha advertido a China, India y a sus aliados Japón, Corea del Sur y Turquía que no compren más petróleo iraní o se expondrán a las sanciones económicas de Washington. Mike Pompeo ha anunciado en una rueda de prensa en el Departamento de Estado que su país quiere que las exportaciones de crudo iraní terminen de una vez.

"Queremos llegar al cero absoluto. Cualquier país o corporación que tenga negocios con Irán deberá decidir y obrar con cuidado. Los riesgos van a ser más importantes que los beneficios", ha dicho.

Pompeo ha señalado que para evitar el efecto de esta decisión de Washington en el mercado de petróleo mundial, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y también EEUU aumentarán su producción de crudo para vendérselo a los actuales clientes de Irán.

El objetivo de la medida -una más en su campaña de presión contra el régimen de Teherán- es el fin de su programa nuclear -aunque las Naciones Unidas aseguran que no existe- y el término de su apoyo a grupos terroristas a lo largo de Oriente Medio.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Donald Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió -en mayo de 2018- con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limitaba el programa atómico iráni a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios y la moneda nacional, el Rial, se ha devaluado fuertemente.