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EEUU multa a Google con 150 millones por recopilar datos de niños sin el consentimiento paterno

El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto una multa de más de 150 millones de euros a Google, por recopilar, a través de YouTube, datos de miles niños sin el consentimiento de sus padres.

ondacero.es
  Madrid | 05/09/2019

En concreto, Google y YouTube deberán pagar 136 millones de dólares (123,5 millones de euros) a la FTC y otros 34 millones de dólares (30,9 millones de euros) a Nueva York por haber violado la ley de protección de la privacidad online de los niños. Se trata de la mayor multa impuesta por incumplimiento de esta norma desde que fuera aprobada en 1998.

De acuerdo a la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales de YouTube dirigidos específicamente a un público infantil sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.

"YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como 'cookies', para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales", ha subrayado la FTC.

La ley de protección de la privacidad online de los niños especifica que las páginas web y los servicios online dirigidos a niños deberán informar de sus prácticas y obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de todos los niños menores de 13 años.

"YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos", ha afirmado el presidente de la FTC, Joe Simons. "Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube", ha añadido.

Además de la multa económica, Alphabet deberá "desarrollar, implementar y mantener" un sistema que permita a los dueños de los canales identificar su contenido dirigido a niños, de forma que YouTube pueda asegurarse que cumpla con la ley.

Tras la publicación de la multa, YouTube ha asegurado en un comunicado que dentro de cuatro meses comenzará a tratar los datos de cualquier persona que vea un canal dirigido a niños como si fuera un niño, independientemente de la edad real del usuario. También ha subrayado que dejará de servir anuncios personalizados en dichos canales y que algunas características, como comentarios o notificaciones, pasarán a no estar disponibles.

El periodo de cuatro meses se ha decidido para dar tiempo a los 'youtubers' de canales con contenido dirigido a niños a adaptarse a las nuevas normas, ya que YouTube prevé que impactará en sus ingresos.

Asimismo, con el objetivo de "invertir en el futuro del contenido de calidad educativo para niños y familias", la plataforma de vídeo de Alphabet se ha comprometido a invertir 100 millones de dólares (90,7 millones de euros) en los próximos tres años para crear contenido original para niños en su plataforma.