Toma de posesión de Joe Biden

Donald Trump se despide de la Casa Blanca dejando en el aire su vuelta: "Cuidaos y nos vemos pronto"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado la Casa Blanca en helicóptero cuatro horas antes de que comience la toma de posesión de Joe Biden y se ha despedido de los estadounidenses dejando en el aire su vuelta.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2021 15:33

Donald Trump abandona la casa Blanca en helicóptero
Donald Trump abandona la casa Blanca en helicóptero | EFE

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca apenas unas horas antes de que Joe Biden tome posesión de su cargo y se convierta en el nuevo mandatario del país.

Así ha sido la marcha de Trump de la Casa Blanca

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 08:00 horas (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se han subido el presidente y su esposa, Melania Trump.

Antes de embarcarse en el 'Marine One', Trump ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos "ha sido un gran honor".

El último discurso de Trump como presidente

Tras abandonar la que ha sido su residencia durante los últimos cuatro años, el helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde Trump ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que sin guion ha defendido el "asombroso" trabajo de su Administración.

El propio Trump ha admitido que no ha encabezado una "Administración corriente", aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario. De esta manera, ha mandado sus condolencias a los familiares de los fallecidos por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el "milagro" de tener una vacuna contra la Covid-19 en tan sólo nueve meses.

El republicano se ha despedido de los estadounidenses con este último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno a la política: "Cuidaos y nos vemos pronto. Volveremos de alguna manera".

No estará presente en la investidura de Biden

El líder demócrata y presidente electo, Joe Biden, ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del mandatario arrancará con una misa a la que acudirá la vicepresidenta, Kamala Harris, antes de desplazarse hasta la sede del Congreso.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Pese a ello, el presidente saliente ya aseguró el martes en un vídeo que "reza" porque el Ejecutivo de Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera", al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.