TRAS LA REUNIÓN CELEBRADA EN EL CAIRO

Los palestinos aceptan el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto

Palestina ha aceptado el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto, que debería entrar en vigor a partir de este martes. La tregua se ha aceptado después de que el Gobierno egipcio invitara a las partes a a negociar este pacto a largo plazo en el Cairo y poner fin a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

ondacero.es

Egipto | 04.08.2014 17:25

Sigue la tensión en la Franja de Gaza
Sigue la tensión en la Franja de Gaza | GettyImages

El Gobierno de Egipto ha recibido en las últimas rondas de contactos "fuertes indicaciones" de que el Gobierno de Israel y las distintas facciones palestinas aceptarán una nueva tregua humanitaria de 72 horas que comenzaría este martes por la mañana, según dos fuentes diplomáticas egipcias. De confirmarse, sería el [[LINK:INTERNO||||||segundo acuerdo de este tipo en menos de una semana]].

El jefe negociador palestino, Azam al Ahmed ha anunciado que las facciones palestinas aceptan el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto, que debería entrar en vigor a partir de las 05.00 GMT de mañana, martes.

Ahmed, dirigente del movimiento Al Fatah, señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para "conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la Franja. Egipto ha exhortado oficialmente a ambas partes a aceptar la medida y a detener el derramamiento de sangre para restaurar la estabilidad en la región.

El anuncio se ha hecho después de que el Gobierno egipcio invitara a las partes a negociar este pacto en el Cairo. Este supuesto acercamiento coincide con el primer encuentro formal mantenido en El Cairo por varios grupos palestinos, incluidos representantes de Hamás y Yihad Islámica. El diálogo ha girado en torno a una serie de peticiones pactadas el domingo, entre ellas un llamamiento a las autoridades egipcias para que abran el paso fronterizo de Rafá.

Además, también reclaman el repliegue de las fuerzas israelíes en Gaza, el fin del bloqueo sobre el territorio, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción.

Cabe recordar, que las partes ya acordaron el pasado jueves una tregua de tres días que, sin embargo, saltó por los aires unas pocas horas después de comenzar el viernes por la mañana. Israel dio por roto el alto el fuego tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados.