ÚLTIMAS NOTICIAS

En directo última hora de la guerra en Irán: siguen los ataques cruzados y Trump dice que el régimen iraní no confirma negociaciones por "miedo"

Sigue la últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo. Irán e Israel se atacan mutuamente pese a que Donald Trump asegura que el régimen iraní quiere llegar a un acuerdo pero lo niega públicamente por temor.

Antonio J. Mora

Madrid |

Vista de un edificio residencial dañado por un ataque en Teherán el 23 de marzo de 2026/ Majid Asgaripour/WANA/Reuters
Vista de un edificio residencial dañado por un ataque en Teherán el 23 de marzo de 2026 | Majid Asgaripour/WANA/Reuters

En directoActualizado a las

El Ibex 35 abre con una caída del 0,51% y baja de los 17.100 puntos

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,51%, que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota de los 17.100 puntos, en una apertura marcada por los precios del petróleo, que han llegado a alcanzar los 105 dólares en el caso del barril Brent, y la evolución del conflicto en Oriente Próximo.

El selectivo madrileño se ha situado a las 9.00 horas en los 17.082 puntos, con Arcelormittal (-2,67%), Acerinox (-1,36%) y Redeia (-1,34%) liderando los descensos en una apertura teñida casi por completo de rojo, en la que sólo destacaban los avances de Merlin, Indra y Repsol, que se apuntaban unas ganancias del 2,79%, 1,58% y 0,55%, respectivamente.

Greenpeace exige al Gobierno un plan urgente

La organización Greenpeace exigió este jueves al Gobierno un plan para abandonar definitivamente los combustibles fósiles y apostar por una transición basada en la suficiencia, la eficiencia y las energías renovables como mejor garantía para una vida más "justa, asequible y en paz", ante el agravamiento de la crisis internacional por la guerra en Oriente Medio.

Según explicó Greenpeace a través de un comunicado con motivo del Día Mundial del Clima, que es este mismo jueves, se busca que dicho plan contenga medidas como dejar de subvencionar los combustibles fósiles, ofrecer soluciones para las personas con empleos en los sectores afectados o crear nuevos impuestos a la industria fósil, así como fijar una fecha para dejar de usar gas fósil.

Australia prohíbe durante seis meses la entrada al país a personas con pasaporte de Irán

Las autoridades de Australia han anunciado que las personas con pasaporte iraní no podrán entrar al país con fines turísticos y laborales durante un periodo de seis meses, en medio de la guerra desatada en Oriente Próximo por la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra Irán.

El Ministerio del Interior australiano ha señalado en un breve comunicado que "los viajes a Australia quedan limitados temporalmente para los visitantes con pasaporte de Irán", antes de especificar que la medida entra en vigor este mismo jueves y que estará en pie durante seis meses.

Dudas sobre la caída del régimen iraní

Andrés Mourenza ha hablado con muchas personas de las que cruzan la frontera entre Irán y Turquía. La mayoría expresa su oposición al actual régimen iraní, pero creen que es imposible que caiga, pese a los continuos bombardeos y ataques. Además, expresan incertidumbre, pero dicen que, si hay un cambio de régimen, tiene que venir de la mano de los iranís, algo que solo se logra con lo que llaman "movilización masiva".

La opinión mayoritaria en Turquía

Andrés Mourenza también cuenta en Más de uno que hay mucho debate e interés en la guerra en el país turco. Una de las preocupaciones pasa por la posible oleada de refugiados, como ocurrió con la guerra en Siria, puesto que Turquía se convirtió en el país que más refugiados acogió. Mourenza afirma que ha crecido la actitud antimigratoria y antirefugiados.

45.000 personas salen de Irán desde que comenzó la guerra

Nuestro corresponsal Andrés Mourenza también relata cómo 45.000 personas han salido de Irán desde que comenzó el conflicto. Son números menores a los de antes de la guerra, siendo entonces la mayor parte de los cruces por parte de comerciantes ambulantes. Ahora, ese comercio se ha prohibido, por lo que todos los ciudadanos que salen del país buscan un visado de 90 días en Turquía para permanecer hasta que la guerra termine, ya que consideran que el conflicto será una situación temporal, como cuenta Mourenza en Más de uno.

La situación en la frontera entre Turquía e Irán

Andrés Mourenza, nuestro corresponsal en Turquía, nos cuenta la última hora desde el paso fronterizo entre el país turco e Irán, el que utilizan estos días muchos ciudadanos iraníes para tratar de escapar de la guerra. "No hay ninguna traba para que salgan, simplemente tienen que tener un pasaporte en regla. Hay varios tipos de personas, muchos jóvenes empleados que buscan trabajo en Turquía por la crisis en Irán y muchas familias que salen con maletas, además de personas mayores que no pueden ser atendidas", cuenta en Más de uno.

Irán lanza cinco andanadas de misiles a Israel en poco más de dos horas

Irán lanzó en la mañana de este jueves cinco andanadas de misiles a las zonas de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa en poco más de dos horas, de los que se registraron caídas de fragmentos en varias zonas que causaron al menos cinco heridos, ninguno grave.

La primera oleada de la que avisó el Ejército israelí fue casi a las 7.00 hora local (5.00 GMT), que hizo saltar las alarmas en una franja que va desde la ciudad costera de Tel Aviv hasta el norte de Jerusalén.

Pasados unos veinte minutos, otro lanzamiento desde el país persa activó las alarmas también en el área metropolitana del país y hacia el este, abarcando el aeropuerto de Ben Gurión.

La tercera andanada fue a las 8.20 hora local y afectó también a Tel Aviv, a la zona del aeropuerto y la ciudad de Jerusalén. Unos cuarenta minutos después, otra oleada de misiles de Irán afectó a la misma zona del país.

Las aerolíneas asiáticas aumentan sus rutas a Europa

Las principales aerolíneas asiáticas han aumentado sus rutas hacia Europa en el último mes, con el objetivo de consolidarse como alternativa en las conexiones intercontinentales en un contexto de creciente inestabilidad en Oriente Medio, una región que, hasta el inicio de la guerra en Irán, actuaba como centro de la conexión aérea global.

Aunque los gigantes del Golfo Pérsico como Emirates, Qatar Airways o Etihad Airways, con base en Dubai, Doha y Abu Dabi, respectivamente, continúan operando, han tenido que alterar sus servicios con cancelaciones y suspensiones constantes, en respuesta a los habituales ataques iraníes contra la región.

Otras aerolíneas asiáticas están aprovechando la situación al no depender del tránsito por Oriente Medio, al mismo tiempo que buscan reforzar su posición en el mercado para compensar el encarecimiento del combustible y ganar cuota frente a sus competidores.

Irán advierte de un plan de EEUU e Israel para ocupar una isla iraní "con apoyo de un país de la región"

Las autoridades de Irán han advertido de la existencia de un plan por parte de Estados Unidos e Israel, "con apoyo de un país de la región", para ocupar una de las islas iraníes en el sur del país, en medio de la ofensiva lanzada el 28 de febrero en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

"Según datos, los enemigos de Irán, con el apoyo de uno de los países de la región, están preparando una operación para ocupar una de las islas iraníes", ha dicho el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, en aparente referencia a Jark o las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor, en disputa desde hace años con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El precio del petróleo sube hasta los 114 dólares

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, subía casi un 2,5% en torno a las 8.00 horas de este jueves y se movía por encima de los 114 dólares por barril antes de la apertura de las Bolsas en Europa, frente a los 72 dólares en los que cotizaba antes del ataque sobre Irán por parte de Estados Unidos e Israel.

Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se encarecía un 2,4%, hasta los 92,4 dólares por barril.

La subida del precio del petróleo en la apertura de este jueves se debe a las señales contradictorias que están recibiendo los mercados sobre la posibilidad de un alto el fuego en la guerra contra Irán de Estados Unidos e Israel.

Trump afirma que Irán quiere llegar a un acuerdo

El presidente estadounidense ha asegurado que los líderes de Irán quiere llegar a un acuerdo, pero que lo niegan públicamente por temor a "ser asesinados por su propia gente".

Irán quiere aprobar una ley para cobrar peaje por el tránsito por Ormuz

El Parlamento iraní quiere aprobar una ley para cobrar peaje a los buques que transiten por el estrecho de Ormuz, estratégico paso por el que circula el 20 % del petróleo mundial.

"Buscamos un proyecto de ley que reconozca legalmente la soberanía, el dominio y la supervisión de Irán sobre el estrecho de Ormuz, y que además genere una fuente de ingresos para el país mediante el cobro de un peaje", dijo el presidente de la comisión de asuntos civiles del Parlamento, Mohamad Reza Rezaei Kochi, informó la agencia Tasnim.