Pascal Pavageau

Dimite el líder de un sindicato francés que fichaba a sus propios compañeros

El secretario general del sindicato francés Fuerza Obrera (FO), Pascal Pavageau, dimitió tras las revelaciones sobre un fichero de buena parte de los dirigentes de la organización con informaciones personales y en algunos casos claramente denigrantes.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2018 11:00

Pascal Pavageau
Pascal Pavageau | Internet

En una carta a los afiliados divulgada por los medios, Pavageau justificó su dimisión porque, aunque había tratado resistir a la presión de los últimos días, la situación se había vuelto para él "demasiado dura".

El semanario "Le Canard Enchaîné" reveló la existencia del controvertido fichero el pasado día 10, ha rechazado su responsabilidad en su creación y creación, se quejó de la actitud de otros miembros de FO. "¿Cómo es posible -dijo- que algunos responsables de la organización tuvieran esos documentos desde hace varias semanas, no me hayan informado y hayan optado por la prensa como medio dedifusión?", se pregunta el ya exlíder.

La salida de Pavageau se daba por hecha, sobre todo después de que la dirección confederal colgara ayer en la página internet un mensaje en el que subrayaba que "nadie debe ser inquietado por sus opiniones" ni se deben permitir "intromisiones arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".

En el centro de la polémica está el fichero de 126 responsables de la central en la que, además de las fotos y los teléfonos, aparecen informaciones precisas sobre sus opiniones políticas, pero también calificativos insultantes: "tonto", "malo", "influenciable", "falso" o "mafioso".

Pavageau llevaba en el cargo desde el pasado mes de abril, cuando sustituyó a Jean-Claude Mailly. FO es el tercer sindicato de Francia y tiene una presencia cercana al 16 por ciento de los delegados en el sector privado del país.