POLÉMICA EN REINO UNIDO

Un destacado diputado 'tory' acusa a Downing Street de orquestar una campaña de chantaje a los legisladores más críticos con Boris Johnson

Tras la denuncia de un diputado conservador, el Gobierno de Boris Johnson dice condenar todas las formas de intimidación y acoso.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2022 14:53

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo
El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo | Reuters

El destacado diputado conservador británico, William Wragg, ha denunciado este jueves que sus compañeros de partido que se han posicionado a favor de que el primer ministro, Boris Johnson, dimita por el escándalo de las fiestas se enfrentan a "intimidación" y "presiones" por parte del Gobierno.

Wragg, que se cuenta entre aquellos que han pedido al primer ministro que deje su cargo, también ha acusado a Downing Street de promover "historias vergonzosas" en la prensa británica sobre otros diputados que piensan unirse al bando de los que no quieren a Johnson en el cargo.

En este sentido, el diputado 'tory', que preside el Comité de Administración Pública y Asuntos Constitucionales del Parlamento británico, ha señalado que estas informaciones en los medios "parecen ser chantaje" y ha alentado a sus colegas a informar al presidente de la Cámara de los Comunes y a la Policía Metropolitana.

Johnson se aferra al cargo

Por su parte, los aliados de Johnson han afirmado haber visto un "complot" para destituirle, según ha recogido la BBC. Johnson, que se aferra a su cargo por el momento, ya pidió a los parlamentarios y a sus colegas de partido esperar a las conclusiones de la investigación puesta en marcha para esclarecer lo sucedido con las fiestas en los peores momentos de la pandemia.

20 diputados conservadores quieren una moción de censura

Por el momento, hay 20 diputados conservadores que han expresado su intención de activar el mecanismo para que Johnson, acorralado por las críticas, se enfrente a una moción de censura. Se necesitan 54 para que la petición salga adelante.