Cuando pensamos en un insecto, lo más seguro es que nos venga a la cabeza la imagen de una mosca, una araña, o un mosquito. Es decir, algo minúsculo o pequeño. Pero esta imagen de algo diminuto, seguro que ha cambiado para un grupo de entomólogos que trabajaban hace unos días en una zona remota del noreste de Australia. Porque en una de sus jornadas de incansable búsqueda de estos seres, han descubierto una nueva especie de insecto palo que podría ostentar el récord del más pesado jamás registrado en el país. Bautizado como Acrophylla alta, el ejemplar mide unos 40 cm de largo y pesa 44 gramos, un peso comparable al de una pelota de golf.
El hallazgo se produjo en la meseta de Atherton, en los bosques húmedos del norte de Queensland, y fue liderado por el profesor Angus Emmott (Universidad James Cook) y el científico Ross Coupland. Todo comenzó con una fotografía que motivó una expedición para encontrar al insecto en su hábitat natural.
Una adaptación al frío
Según los expertos, el gran tamaño del Acrophylla alta podría ser una adaptación evolutiva al clima frío y húmedo de la zona. "Su masa corporal probablemente les ayuda a sobrevivir en condiciones más frías", explicó Emmott.
Hasta ahora, solo se han localizado dos hembras, y la búsqueda del macho continúa. El análisis de sus huevos, únicos para cada especie, permitió confirmar que se trata de una especie no ha sido catalogada nunca.
Los ejemplares descubiertos han sido depositados en el Museo de Queensland, donde quedarán a disposición de futuras investigaciones científicas centradas en la biodiversidad y la conservación del ecosistema tropical australiano.
Un hallazgo que rompe récords
Este descubrimiento supera al anterior insecto más pesado registrado en Australia, la cucaracha excavadora gigante (Macropanesthia rhinoceros), que puede llegar a 30–35 gramos y mide 7–8 cm. Este nuevo insecto son 10 gramos más.
No obstante, el récord mundial todavía pertenece a la weta gigante de Nueva Zelanda, con ejemplares que alcanzan hasta 71 gramos, según Guinness World Records.

