MUERE ISABEL II

Cuándo es la coronación de Carlos III

La coronación de Carlos III se celebrará en la Abadía de Westminster como ha sucedido a lo largo de los últimos nueve siglos y será oficiada por el arzobispo de Canterbury.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2022 11:31

Carlos III se dirige hacia la Abadía de Westminster
Carlos III se dirige hacia la Abadía de Westminster | Getty Images

Tras la celebración del funeral de Estado y entierro de Isabel II, el siguiente paso es la coronación del rey Carlos III.

Dos días después de la muerte de Isabel II, Carlos fue oficialmente proclamado rey de Inglaterra en el Palacio de Saint James, frente al Consejo de Ascensión. Aunque ya es rey de Inglaterra, todavía no se ha fijado una fecha para su coronación.

La tradición es que transcurra un periodo de luto suficiente antes de coronar al nuevo rey, tal y como ocurrió con la coronación de Isabel II, que no se produjo hasta un año después de la muerte de su padre. Además, la organización de la ceremonia requiere tiempo por el protocolo planeado al milímetro.

Isabel II pasó a ser reina tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta más de un año después, en junio de 1953, así que es de esperar que la coronación de Carlos III no se produzca hasta dentro de unos meses.

Como marca la tradición, la coronación de Carlos III se celebrará en la Abadía de Westminster como ha sucedido a lo largo de los últimos nueve siglos y será oficiada por el arzobispo de Canterbury.

Durante el acto, le impondrán la Corona de San Eduardo, una joya de oro macizo que pesa 1,5 kilos y que tiene más de 400 piedras preciosas. Esta joya la llevan los monarcas ingleses desde 1661.

Además, le entregarán el orbe y el cetro como símbolos de comienzo de su reinado.

La coronación de Isabel II

Para la coronación de Isabel II se eligió la fecha del 2 de junio porque, según las previsiones, iba a ser el día más soleado del año, aunque también influyeron los intereses partidistas y electorales de Wiston Churchil. Al igual que su madre, Carlos III tendrá que asistir a los ensayos tanto en la abadía como en el salón de baile del palacio de Buckingham.

La principal diferencia de la coronación de Carlos III con la de su madre, es que Isabel II tenía 25 años cuando fue coronada y Carlos tiene 73. Aunque no hay confirmación oficial, se espera que el proceso de coronación no se demore tanto como la coronación de Isabel II.