Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ha pedido ayuda a Naciones Unidas

Corea del Norte pide ayuda internacional ante la falta de comida

El Gobierno de Corea del Norte ha pedido ayuda a Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias ante la falta de comida en el país, informó hoy la ONU.

EFE | Madrid
| 22/02/2019
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un / KCNA

"El Gobierno ha solicitado asistencia de las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el país para responder al impacto de la situación de seguridad alimentaria", explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU, apuntó, está en contacto con las autoridades norcoreanas para analizar el impacto que esa falta de comida puede tener en la población más vulnerable y actuar de forma temprana para cubrir necesidades humanitarias. Dujarric dijo que, según cifras comunicadas por Pyonyang, se espera que para 2019 el país tenga una carencia de unas 1,4 millones de toneladas de alimentos básicos como trigo, arroz, patatas o soja.

El portavoz señaló que a Naciones Unidas le preocupa el "deterioro de la situación de seguridad alimentaria" en Corea del Norte y está analizándolo con el Gobierno. El país asiático fue escenario en los años noventa de una fuerte

hambruna que, según distintas estimaciones, costó la vida a entre 250.000 y más de tres millones de personas.

Corea del Norte es objeto de importantes sanciones internacionales como consecuencia de su programa nuclear y de misiles y, aunque existen exenciones humanitarias, muchos expertos reconocen que los castigos contra el régimen afectan también a la población.

Países como Rusia han llamado recientemente a levantar algunas de esas sanciones para animar a Pyonyang a avanzar en las conversaciones para la desnuclearización que mantiene con Estados Unidos, que quiere ver resultados concretos antes de dar ese paso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán la próxima semana su segunda cumbre en Hanoi (Vietnam) con el objetivo de acordar una "definición compartida" de lo que implica la desnuclearización, después de meses de estancamiento en las negociaciones.

Trump y Kim mantuvieron el pasado junio una histórica primera reunión en Singapur para dar los primeros pasos en ese proceso. Pionyang y Washington permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un alto al fuego suscrito por Corea del Norte, el llamado Ejército de Voluntarios chino y EE.UU. (que lo firmó en representación del Comando de Naciones Unidas) y que nunca fue sustituido por un tratado de paz.