El Ejército Popular norcoreano lanzó a las 10.00 hora local seis misiles desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó un portavoz de Defensa de Seúl. Los proyectiles cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar incidentes tras volar entre 100 y 150 kilómetros, especificó el portavoz. La acción norcoreana llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el miércoles en Nueva York una resolución que impone duras restricciones comerciales al país comunista en respuesta a sus últimos ensayos nuclear y de misiles de largo alcance.
Las autoridades de Defensa de Corea del Sur han abierto una investigación para determinar de qué tipo de proyectiles se trata, mientras fuentes consultadas por la agencia local de noticias Yonhap aseguraron que podrían ser misiles KN-01 o cohetes de 300 milímetros.
Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas. Corea del Norte suele llevar a cabo este tipo de lanzamientos de misiles de corto alcance -el último en junio del año pasado- para mostrar su poder militar como respuesta a lo que considera agresiones externas, ya sean resoluciones de la ONU o maniobras militares de Seúl y Washington en la región.
De momento, los medios estatales norcoreanos no se han pronunciado sobre la resolución 2270, aprobada el miércoles con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China.
La resolución elevará la presión internacional sobre Pyongyang al imponerle importantes limitaciones en el comercio, como la inspección obligatoria de cargamentos con origen y destino en el país o restricciones en la exportación de materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.
Asimismo, prohíbe la venta a Corea del Norte de combustible aeroespacial e impone un embargo total al comercio de armas ligeras, además de sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos y castigos a individuos y entidades. Destacan también las medidas para garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo u oriIgen en Corea del Norte.