un 13,4 por ciento

El consumo de antidepresivos crece en Reino Unido con el brexit

La prescripción de antidepresivos en el Reino Unido aumentó un 13,4 por ciento por la incertidumbre generada tras el referéndum del "brexit" en junio de 2016, revela un estudio de la revista médica británica (BMJ, por sus siglas en inglés).

ondacero.es

Madrid | 21.11.2018 09:02

Manifestación contraria al Brexit en Londres
Manifestación contraria al Brexit en Londres | EFE

Si bien este hallazgo está abierto a diferentes interpretaciones, los investigadores sitúan la causa en la creciente inseguridad experimentada por algunos sectores de la población británica respecto a la economía y la sociedad después de la votación para la salida del bloque europeo.

"Una vez calculada la dosis diaria definida (DDD), los resultados mostraron un aumento relativo en la prescripción de antidepresivos, pero estos deben interpretarse con cautela, pues se necesita un mayor análisis para determinar si existe una relación a corto plazo entre el resultado del referéndum y la salud mental", precisaron los investigadores.

Basándose en la hipótesis de que los eventos sociales más importantes pueden afectar a la salud mental de una nación, el estudio pretendía averiguar si el resultado del "brexit" podría haber tenido efectos a corto plazo en la población británica.

Para ello, los investigadores compararon los datos oficiales de prescripción mensual de los antidepresivos para las 326 áreas de votación en Reino Unido con los de otros medicamentos con menos probabilidades de verse afectados de inmediato por los cambios en el estado de ánimo.

Entre estos, se encontraban los relajantes musculares, los medicamentos para tratar la anemia, la gota, la diabetes o los problemas de tiroides, así como otros utilizados para reducir la glucosa y las grasas en sangre. Concretamente, se analizaron los patrones de prescripción para el mes de julio de cada año entre 2011 y 2016 con el objetivo de determinar las consecuencias inmediatas del resultado del referéndum.

El estudio de los datos mostró que antes del referéndum, las DDD para antidepresivos aumentaron durante el mes de julio de año en año, al igual que la prescripción para la diabetes, la gota, la anemia y los medicamentos para reducir la grasa y la glucosa en la sangre. Sin embargo, en el mes posterior al referéndum, los DDD para los antidepresivos continuaron aumentando, aunque a un ritmo más lento, y los de los otros medicamentos cayeron después de haber experimentado un período de crecimiento.

Los autores de la investigación añaden que en períodos de incertidumbre, las políticas que apoyan la salud mental deben intensificarse. "Los responsables políticos, si se centran exclusivamente en el impacto de la economía o la inmigración, pueden subestimar los costos potenciales del "brexit" al ignorar cualquier cambio en el bienestar psicológico que puede afectar al rendimiento económico y a la cohesión social", recalcan.