En Irak

Condenado a muerte un belga por pertenecer al Daesh

El Tribunal Penal Central de Bagdad ha condenado a muerte a un belga por pertenecer al grupo terrorista Daesh y por haber combatido en Siria e Irak en las filas de esa organización radical.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2018 16:32

Un combatiente de Daesh sostiene una bandera y un arma en una calle de Mosul
Un combatiente de Daesh sostiene una bandera y un arma en una calle de Mosul | Reuters

El condenado, Tareq Yadun, apodado "Abu Hamza al Belgiqui", es de origen magrebí y era uno de los terroristas extranjeros más buscados, dijo el portavoz del Consejo Supremo de Justicia, Abdelsatar Birqadar, en un comunicado.

Birqadar explicó que Al Belgiqui está involucrado en varias operaciones terroristas y que, además, era el responsable de entrenar a los "ashbal al jilafa" (cachorros del califato), que son los niños soldados en los territorios ocupados por el Daesh.

Centenares de miembros del grupo yihadista o sospechosos de colaborar con el Daesh han sido arrestados en los últimos meses conforme a las operaciones militares contra el la organización terrorista y varios de ellos han sido condenados a muerte, entre ellos varios europeos.

El pasado diciembre el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la derrota del Daesh en todo el país, después de que el Ejército se hiciera con el control de las últimas zonas en poder de los radicales en la frontera con Siria.