LIBIA

Casi 10.000 desaparecidos en el este de Libia por las inundaciones que dejó el temporal

La tormenta 'Daniel' ha dejado al menos 2.300 muertos en la ciudad libia de Derna y ha causado una enorme devastación en la ciudad.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 12.09.2023 17:29

Derna recupera más de 1.000 cadáveres tras el paso del ciclón Daniel por Libia: "El 25% de la ciudad ha desaparecido"
Derna recupera más de 1.000 cadáveres tras el paso del ciclón Daniel por Libia: "El 25% de la ciudad ha desaparecido" | The Eastern-Based Government Of Libya / Xinhua News

Alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas en la ciudad libia de Derna, situada en el este del país, a causa del paso de la tormenta 'Daniel', que ha causado una enorme devastación en la ciudad, afectada por la destrucción de dos represas, según ha informado la Media Luna Roja Libia.

El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, quien ha incidido en que las necesidades humanitarias superan las capacidades de respuesta.

"Las cifras iniciales que estamos recibiendo sobre desaparecidos en las cinco ciudades (afectadas) son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos", ha dicho Ramadan, quien ha explicado que la cifra aún debe ser "confirmada" por las autoridades.

"Las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno, motivo por el que las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional", ha sostenido.

Así, Ramadan ha subrayado que "hay miles y miles de afectados" y ha reseñado que los equipos de la Media Luna Roja fueron "desplegados inmediatamente" para "responder sobre el terreno" ante las necesidades de los damnificados por 'Daniel'.

"Nosotros lanzaremos pronto un llamamiento para intentar hacer frente a las enormes necesidades humanitarias", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que las principales necesidades giran en torno al acceso a los servicios sanitarios y el refugio.

Ramadan ha reclamado además a los socios internacionales "que pongan el foco en Libia y den todo el apoyo posible a los trabajadores humanitarios" ante esta "crisis devastadora"

Poco después, el Servicio de Ambulancias de Libia ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que al menos 2.300 personas han muerto en la ciudad. "Pedimos a Dios que cuente a 2.300 personas entre los mártires en la ciudad de Derna", ha dicho el organismo, que ha recalcado que "los equipos de emergencia están llegando a la ciudad desde todos los puntos del país".

Previamente, Musa al Koni, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial de Libia, con sede en la capital, Trípoli, ha reclamado una entrega "lo más rápida posible" de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional ante las devastadoras inundaciones.

"Hemos pedido ayuda a todos los países que sabemos que necesitamos y que tienen experiencia en tareas de rescate", ha manifestado, antes de desvelar que España, Italia y Canadá "han expresado su disponibilidad a la hora de apoyar las tareas de rescate" en el este del país africano.