ANTE LAS SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES

Capriles solicita anular el acto de proclamación del nuevo presidente

El candidato de la oposición ha enviado un comunicado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que se retrase la proclamación oficial de la victoria de Nicolás Maduro. Pide que antes se recuenten los votos de las elecciones de este domingo. Además, ha denunciado la detención de militares.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2013 20:50

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles
El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles | EFE

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido que se suspenda el acto previsto de proclamación del ganador de las elecciones del domingo. "Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", ha dicho Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar la victoria del oficialista Nicolás Maduro.

Capriles ha propuesto un calendario de movilizaciones que comenzará en la próximas horas con una cacerolada para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) un segundo recuento "voto a voto". Ha pedido a Maduro que posponga la ceremonia a la espera de que vuelvan a contarse todos los sufragios y se cruce el número de papeletas con los cuadernos de registro.

El líder opositor ha insistido en una comparecencia ante los medios en que, si no se produce este nuevo recuento, Maduro será un "presidente ilegítimo". Si finalmente el candidato oficialista y el CNE siguen adelante con su calendario de proclamación, Capriles ha llamado a la población a hacer sonar cacerolas a las ocho de la tarde (2.30 hora peninsular en España) y a manifestarse este martes ante las oficinas de la comisión electoral repartidas por todo el país.

Para el miércoles, la oposición ha convocado una gran concentración en Caracas. "Conmigo al frente, iremos al Consejo Nacional Electoral a solicitar todo esto que estoy diciendo", ha adelantado. Capriles ha considerado que el país atraviesa una "crisis política" pero ha pedido a la población que no caiga en "provocaciones". En este sentido, se ha definido como "enemigo de la violencia" y ha recomendado a sus simpatizantes que "no se dejen llevar por quienes tratan de pescar en río revuelto".

Además, Capriles ha denunciado que han sido detenidos algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución tras las elecciones del domingo. "Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", ha revelado.