El político dijo que el Gobierno aplicará un amplio plan para evitar el aumento de jóvenes británicos musulmanes que viajan a Siria e Irak para unirse a la lucha del grupo Estado Islámico (EI).
En un discurso pronunciado en una escuela en Birmingham, en el centro de Inglaterra, Cameron subrayó que hay que combatir el problema de la falta de integración que ha llevado a jóvenes a simpatizar con el yihadismo porque no sienten vínculos con el Reino Unido.
"Con todo nuestro éxito como democracia multirracial, multirreligiosa, tenemos que afrontar una trágica verdad: que hay gente nacida y criada en este país que no se identifica realmente con eal Reino Unido y siente poco o ningún vínculo" con su pueblo, dijo el jefe del Gobierno conservador en un extenso discurso.
"Así que, cuando grupos como el EI buscan atraer a nuestros jóvenes a esta causa venenosa, les ofrecen una sensación de pertenencia que les falta aquí en casa, dejándoles más susceptibles al radicalismo e incluso a la violencia frente a otros británicos hacia los que no sienten una verdadera lealtad", añadió. "Esto es lo que afrontamos: una ideología radical", insistió Cameron, que rechazó que la guerra de Irak de 2003 pudiera tener influencia en la extensión del extremismo y recordó que los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 (11-S) fueron perpetrados antes de ese conflicto bélico.
También rechazó que la política exterior occidental o la pobreza sean responsables del reclutamiento de jóvenes por parte del EI. "Debemos ser claros en esto: La raíz de la causa de la amenaza que afrontamos es la ideología radical", mantuvo. Cameron dijo que todo el Reino Unido, tanto Gobierno, como escuelas, familias o la Policía, debe hacer un esfuerzo conjunto para combatir esta ideología extremista.
También informó de que el Gobierno tomará medidas para ayudar a los padres que sospechan que sus hijos están siendo radicalizados para que los pasaportes de éstos sean cancelados, evitando así que puedan viajar a Siria para sumarse al EI. "Si eres un niño, te lavarán el cerebro, te atarán bombas al cuerpo y te volarán. Si eres una niña, te esclavizarán y abusarán de ti. Esta es la brutal y enfermiza realidad del EI", agregó.
Cameron, cuyo discurso tuvo una fuerte carga emocional e intelectual, dijo que el grupo EI no es movimiento pionero, sino que es "cruel, brutal y fundamentalmente aborrecible".
El Gobierno no ha ocultado su preocupación por los jóvenes musulmanes, incluso algunas familias enteras, que han viajado en el último año a Turquía para pasar después a Siria y sumarse al EI.