COP28

El cambio climático dispara las cifras de matrimonio infantil en el mundo

Dos de cada tres matrimonios infantiles tienen lugar en los países más golpeados por la crisis climática. Según ha desvelado Save The Children este martes en el marco de la COP28 de Dubai, a la cabeza de estas prácticas se sitúan países como Sudán del Sur, Burkina Faso, Etiopía, Mali o Bangladesh.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 05.12.2023 12:19

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Foto: EFE/Jurnasyanto Sukarno

Los países africanos son los más afectados por el cambio climático, pero también los asiáticos, y a su vez los que registran un mayor número matrimonios infantiles. Advierte el Informe Mundial sobre la Infancia de Save The Children de que el 60% de las niñas -931 millones de menores- vivirá al menos un fenómeno meteorológico extremo a lo largo de su vida: inundaciones, olas de calor o sequía. Desastres naturales que pueden derivar en el cierre de las escuelas y pérdidas económicas importantes para las familias, que a menudo deja a muchas niñas expuestas al matrimonio forzado.

Se ha constatado que un aumento o una disminución del 10% de las precipitaciones representa un 1% más de matrimonios infantiles en el mundo.

Los más afectados: Sudán del Sur, Burkina Faso, Etiopía, Mali o Bangladesh

Por ejemplo, en las zonas de Etiopía más afectadas por la sequía y la escasez de alimentos, dice la ONG que los índices de matrimonio infantil se dispararon un 119% el año pasado en comparación con 2021… Mientras que en Bangladesh, las probabilidades de que las niñas de entre 11 y 14 años contraigan matrimonio en los años posteriores a las olas de calor extremo se duplican.