El Gobierno de España también lo niega

Bruselas niega el bloqueo de fondos a España y asegura que son "afirmaciones infundadas"

La Comisión Europa y el Gobierno de España afirman que no ha habido bloqueo alguno de los fondos europeos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.10.2022 21:26

La Comisión Europea ha negado este viernes que haya congelado parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea al advertir de que "toda afirmación" en ese sentido es "infundada", si bien ha aclarado que revisará que España avanza en los cumplimientos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros.

"Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia es infundado", ha indicado un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press, que ha señalado que España ha "cumplido satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora".

Bruselas sale así al paso de la información publicada por 'Bloomberg' respecto al retraso de España en cumplir con los plazos para establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos, lo que impediría que accediera a nuevas ayudas hasta que se diera por cumplido ese hito, el número 173 del plan de reformas español.

El Gobierno asegura que Europa "no ha bloqueado pago alguno"

El Gobierno precisó este viernes que la Comisión Europea "no ha bloqueado pago alguno" a España y que el Plan de Recuperación "se continúa ejecutando con total normalidad".

Fuentes del Gobierno subrayaron que España es "con diferencia el país más avanzado en la ejecución de los Planes de Recuperación y en la recepción de los fondos europeos Next GenerationEU" y ha recibido "un total de 31.036 millones de euros que representa más del 44% de la asignación que nos corresponde hasta 2026"