GUERRA EN UCRANIA

Borrell anuncia 500 millones de euros más de ayuda para reforzar a Ucrania

Josep Borrell ha anunciado que la Unión Europea hará un nuevo envío de ayuda a Ucrania, esta vez, por valor de 500 millones de euros.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.05.2022 12:22

Borrell anuncia el envío de una ayuda de 500 millones a Ucrania | Foto: EFE/ Ronald Wittek

El responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete enviarán una ayuda de más de 500 millones de euros en apoyo militar a Ucrania. Paquete en el que se incluirán armas pesadas, artillería y tanques.

Se trata de una nueva señal del apoyo de la Unión Europea a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. De hecho, desde que se inició el conflicto bélico, la UE han dado hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania.

Borrell ha declarado antes de la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Berlín: "Estos 500 millones se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada, municiones... las cosas que se necesitan en este tipo de guerra". Sin embargo, ha descartado el envío de cazas de combate.

En concreto, España ha enviado, por el momento, armamento a Ucrania por valor de 21 millones de euros.

Más sanciones económicas a Rusia

Por otra parte, la UE seguirá apostando por aprobar más sanciones económicas a Rusia. Además de seguir trabajando por independizar a Europa del gas ruso. "Estoy seguro de que tendremos un acuerdo. Necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Tenemos que quitarnos la dependencia del petróleo ruso", ha explicado Borrell.

Asimismo, también ha insistido en que si no se logra un pacto a nivel de embajadores ante la UE, el lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores buscará que los ministros del ramo den un "ímpetu político". Por el momento, el trabajo continúa a nivel de embajadores y con contactos regionales con los países del Este que buscan formas de adaptarse al veto al petróleo ruso.