PERIODISMO DE GUERRA

Premio Pulitzer a los periodistas ucranianos por su valentía, resistencia y compromiso con la verdad

Periodistas ucranianos que cubren la guerra en su país explican en 'Más de uno' cómo logran sobrevivir e informar después de 76 días desde el inicio de la invasión rusa.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 10:13

Desde que comenzó la guerra en Ucrania -que hoy cumple 76 días de combates- los medios de comunicación han tenido un papel fundamental para conocer el avance de la invasión, los ataques a las ciudades y la situación de los ciudadanos.

Según los últimos datos de ACNUR, más de 5 millones de ucranianos se han exiliado, huyendo de la guerra hacia los países fronterizos. Sin embargo, muchos otros han decidido permanecer en Ucrania, y es gracias a ellos por lo que el resto de países reciben información sobre el estado de la guerra.

Premio Pulitzer por su valor, resistencia y compromiso durante la guerra

Entre ellos se encuentran los periodistas ucranianos que están cubriendo la guerra en sus propias ciudades, a los que los premios Pulitzer han distinguido con un galardón especial.

El jurado de los Pulitzer les premia por su valor, resistencia y compromiso con una información veraz a pesar de los bombardeos, secuestros e incluso muertes en sus filas. Sin embargo, muchos de ellos son periodistas ya acostumbrados al conflicto, con la disputa por el Donbás y Crimea desde hace años.

Hromadkse, medio digital surgido tras las censura del gobierno

En 2013 se produjeron graves protestas en Kiev por el rumbo antieuropeo y cercano a Rusia que estaba tomando el gobierno del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich.

Durante esas protestas a favor de Europa, denominadas 'Euromaidán', quince periodistas dimitieron de la televisión ucraniana por la censura que estaban sufriendo al cubrir el desencanto de la población con el gobierno. Ellos formaron el medio digital Hromadkse, que cubre hoy la guerra con reporteros desplazados en Jarkov, Mariupol, Odesa, Mikolaiv, Kiev, Irpín o Chernigov…

Es nuestra misión contar la verdad y los relatos personales de la guerra

"Estamos acostumbrados a hacer periodismo en circunstancias complicadas. Es nuestra misión contar la verdad y los relatos personales de la guerra", cuenta a 'Más de uno' la periodista de Hromadkse, Yuliia Fediv.

Medios sin ingresos que dependen de la financiación internacional

Los periodistas ucranianos han visto cómo por la guerra la publicidad ha desaparecido, sus ingresos han mermado y dependen ahora de las suscripciones y financiación internacional. Yulia Bankova, redactora jefa del medio Liga, explica que los periodistas "necesitamos ingresos, al menos para cubrir cuatro sueldos del equipo".

Su objetivo es contrarrestar la propaganda del Kremlin con información veraz sobre lo que está sucediendo allí. Volodimir Runets, presentador en una de las televisiones mas vistas de Ucrania, confiesa que los reporteros de guerra deben trabajar para combatir la desinformación, mentiras y falsificaciones que provienen de Rusia.

Sólo la radio sigue pudiendo funcionar, informando y dando esperanza para todas esas personas. Somos la única voz que Ucrania puede escuchar

La radio ucraniana también está siendo fundamental. Han conseguido esquivar los ataques a las torres de comunicaciones estableciendo vías alternativas y seguir emitiendo.

"En los territorios donde los soldados rusos lograron cortar la electricidad, internet y otras formas de comunicación, sólo la radio sigue pudiendo funcionar. Informando y dando esperanza para todas esas personas. Somos la única voz que Ucrania puede escuchar", dice Irina Slavinska, de la radio pública ucraniana.

Reconocimiento a aquellos fallecidos y secuestrados

Por desgracia, muchos otros periodistas no han llegado a contar lo que sucedía en la guerra; esos que, sin quererlo, se han convertido en protagonistas de la noticia. Se trata de los 21 perioditas que han muerto, los que han sido secuestrados o que han sido trasladados a la fuerza a territorio ruso. A todos ellos reconocen hoy en su mención especial los premios Pulitzer.