cumbre la otan

Biden y Erdogan acuerdan una reunión bilateral durante la cumbre de la OTAN en Vilna

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado esta reunión bilateral. La guerra de Ucrania y la adhesión de Suecia a la OTAN serán asuntos principales.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.07.2023 10:10 (Publicado 10.07.2023 10:04)

Biden y Erdogan acuerdan una reunión bilateral durante la cumbre de la OTAN en Vilna/ EFE/Juan Carlos Hidalgo
Biden y Erdogan acuerdan una reunión bilateral durante la cumbre de la OTAN en Vilna | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica este domingo en la que acordaron celebrar una reunión bilateral durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha explicado que ambos mandatarios charlaron durante "unos 45 minutos" y que han "hablado sobre (...) la guerra en Ucrania (...) y también sobre la adhesión de Suecia, y han acordado que ambos deberían tener la oportunidad de sentarse juntos en Vilna".

Sobre la adhesión de Suecia a la OTAN

Por su parte, la Presidencia turca ha reconocido que "Suecia ha dado pasos importantes en la dirección adecuada tras sus enmiendas a la legislación antiterrorista". "Sin embargo, estos pasos han sido anulados por las libres manifestaciones de terror de los partidarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), del Partido de la Unión Democrática (PYD) y de las Unidades de Protección Popular (YPG)", ha señalado en un comunicado.

Además, ha destacado que la adhesión de Suecia a la OTAN no está vinculada al envío de cazas estadounidenses F-16 a Turquía, y ha agradecido a Biden su apoyo en esta cuestión. Erdogan también ha señalado que espera "un mensaje de apoyo firme y abierto" de los líderes europeos a la entrada de Turquía en la Unión Europea durante la cumbre.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo turco, Hakan Fidan, a quien le ha remarcado la necesidad de que apruebe la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica.

Blinken, además, ha planteado la renovación urgente del mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza de la ONU para Siria durante doce meses, al tiempo que ha agradecido a Turquía su "liderazgo en esta cuestión".

Según una misiva de la oficina del secretario, también ha conversado con Fidan los "últimos acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania y la cooperación entre Washington y Ankara en materia de defensa.

Futuro ingreso de Ucrania en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el martes y miércoles próximos servirá para que los aliados acuerden una fórmula para el futuro ingreso de Ucrania en la organización que sea aceptable para Kiev.

En una entrevista con la televisión británica Sky News ha apuntado "no estoy diciendo que vaya a ser siempre fácil y directo porque cuando hay tantos aliados evidentemente hay posturas distintas, opiniones distintas, pero no es nada nuevo... es una de los puntos fuertes de la OTAN (...). Siempre nos unimos en torno a una tarea común, un mensaje común".

Así, ha destacado que la OTAN ha acordado ya elevar las relaciones con Ucrania con la creación del Consejo Ucrania-OTAN. "Esto nos proporciona una herramienta para profundizar y reforzar de verdad la asociación entre Ucrania y la OTAN y para ayudar a Ucrania a acercarse más a la OTAN y a su ingreso", ha apuntado.

En cuanto a la presencia en Vilna del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Stoltenberg ha reconocido que no es posible estar "cien por cien seguro". "Pero espero poder darle la bienvenida", ha espetado.