MSF SOSTIENE QUE LIBIA NO ES UN LUGAR SEGURO PARA ATRACAR

La tripulación del 'Ocean Viking' pide a Italia y Malta un puerto para desembargar a 218 migrantes rescatados

El 'Ocean Viking', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha solicitado a las autoridades de Malta e Italia un puerto seguro en el que desembarcar a los 218 migrantes rescatados que actualmente tiene a bordo.

Europa Press

Madrid | 20.09.2019 13:15 (Publicado 20.09.2019 13:05)

Según ha explicado MSF, hasta el momento las autoridades marítimas libias "no han ofrecido otra alternativa a Joms para el desembarco" de los rescatados en cuatro operaciones esta semana, pero la ONG sostiene que Libia no es un lugar seguro para migrantes y refugiados, ya que son detenidos, torturados e incluso víctimas de esclavitud.

El 'Ocean Viking' rescató el jueves 12 de septiembre por la noche a otras 36 personas que se encontraban en una embarcación de madera en aguas internacionales tras una operación coordinada por las autoridades de Malta. El lunes 16 de septiembre, el barco ya había procedido a otros dos rescates mientras que el miércoles realizó un tercero.

El sábado 14 de septiembre, el barco de SOS Mediterranée y MSF habían desembarcado en la isla italiana de Lampedusa a los 82 migrantes que había rescatado después de que el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático diera su visto bueno, en un giro respecto a su política de puertos cerrados con Matteo Salvini como ministro del Interior.