AFGANISTÁN

Aterriza un avión con 260 afganos evacuados por España

La octava aeronave que aterriza en España, ha evacuado al mayor número de personas desde que comenzó la misión de evacuación

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 21:08 (Publicado 23.08.2021 21:06)

Aterriza un avión con 260 afganos evacuados por España
Aterriza un avión con 260 afganos evacuados por España | EFE

Las Fuerzas Armadas han evacuado a 260 afganos de Kabul. El avión de Air Europa ha traído consigo a dos mujeres embarazadas, 55 menores, de los cuales 14 son bebés, y 16 ancianos, según fuentes del Ministerio de Migraciones.

Desde que comenzó el operativo del puente aéreo establecido por el Gobierno de España, no se habían trasladado a tantas personas en un solo día.

Tal y como constatan los datos del registro internacional de vuelos consultados, la aeronave, ha despegado de Dubái cerca de las 12.00 (14.00 horas locales) y ha pisado suelo madrileño alrededor de las 19.00 horas de España.

En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, junto con José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social y Migraciones, han recibido a los refugiados a pie de pista, junto a miembros de Cruz Roja que se han encargado de atenderles a su llegada.

Sin embargo, ha sido notoria la ausencia del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien está siendo muy criticado por la oposición desde la toma de Kabul por los talibanes.

El presidente del Gobierno, ha presidido en La Moncloa la segunda reunión del Grupo de Trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán.

"Mientras podamos, vamos a seguir sacando gente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una rueda de prensa desde la base, que las labores de repatriación continuarán hasta que el Ejército estadounidense, encargado de la seguridad del aeropuerto de Kabul, lo permita: "Mientras podamos y haya un control del aeropuerto, vamos a seguir sacando gente".

España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años. Por el momento, se espera que durante el martes lleguen otros tres aviones más.

Robles también ha reconocido que: "Existe el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul". Es por ello que, Biden dijo es que es una de las evacuaciones más difíciles que se han hecho y tanto las tropas estadounidenses como americanas cuentan con ello, ha apostillado.

Ante esta situación, ha recomendado que las personas que tienen que salir se mantengan en grupo por cuestiones de seguridad e intenten no abandonar el aeropuerto. También ha vuelto a recordar que a los militares les puede ayudar que los afganos porten algún elemento rojo o bandera o griten "España" para que les reconozcan.

Alrededoor de 566 refugiados afganos han llegado a nuestro país

El ministro de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, ha cifrado en 566 los refugiados afganos que han llegado a nuestro país, de los cuales la mitad han solicitado "protección internacional". Además, ha apuntado que: "De los que llegaron hasta ayer, ya solo quedan en la base 60, lo que significa que casi 230 ya están distribuidos en nuestra red estatal de acogida por España", ha especificado.

Luz verde para dos vuelos diarios

Según informaron fuentes de Defensa, España solicitó a Estados Unidos la posibilidad de realizar tres vuelos diarios de evacuación a Kabul, para acelerar el ritmo de la operación, ya que ahora solo tiene luz verde para operar dos vuelos diarios.