VICTORIA DEL PERONISMO

Alberto Fernández gana las elecciones en Argentina con el 48% de los votos

Como venían señalando las encuestas, se ha confirmado la victoria del peronismo en Argentina. Alberto Fernández ha conseguido el 48% de los votos y, por tanto, evita el balotaje, la segunda vuelta. Su primer discurso como presidente electo ha durados pocos minutos y han sido continuas las referencias a los Kichner. A Cristina, que será su vicepresidenta y a Néstor, que presidió el país durante cuatro años.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2019 06:49

Antes que él, y con un discurso más largo, intervino Cristina Fernández de Kichner recordando también a su marido. Ha sido el suyo un mensaje más político y más duro contra Macri. Le ha llegado a reclamar que comience ya a aplicar las medidas necesarias que pongan fin a las políticas neoliberales que han arrasado, dice, el país.

Ha reconocido su derrota el todavía presidente, Mauricio Macri, que ha telefoneado ya al que será su sucesor en el cargo, Alberto Fernández. En un país tremendamente polarizado, el principal objetivo del presidente derrotado es que haya una "transición ordenada". Este lunes se van a reunir para comenzar el traspaso de poderes que se hará efectivo el 10 de diciembre-

Había preocupación por la reacción de los mercados a la vuelta del peronismo al poder. En Más de uno, uno de los periodistas argentinos de más prestigio, Marcelo Bonelli ha destacado lo importante que es para la economía del país ese mensaje conciliador tanto de Macri como de Alberto Fernández, pero que la situación es tan incierta que las medidas para evitar el desplome del valor del peso frente al dólar van a ser inmediatas.

Pues ya ha llegado la primera de esas medidas. El Banco Central argentino acaba de aprobar que los particulares solo puedan cambiar pesos por valor de 300 dólares al mes (200 en transacciones bancarias y 100 en efectivo). Hasta hora el límite estaba fijado en 10.000 dólares.