Por el momento no se conoce la causa de la explosión

Siete agentes heridos tras la explosión de dos motos de la Policía en Caracas

Siete policías venezolanos resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otra de un civil en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2017 20:13

Comicios en Venezuela
Comicios en Venezuela | Efe

La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

En un incidente similar, 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

La explosión de este domingo en Altamira ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

Tras escucharse la ruidosa detonación, que provocó llamas y una humareda negra visibles desde toda la avenida Francisco de Miranda, algunos de los manifestantes se acercaron al lugar de la explosión para interesarse por lo ocurrido.

Minutos después, parte de esos manifestantes -jóvenes con la cara tapada en previsión del gas lacrimógeno que lanzan las fuerzas de seguridad en las marchas- se enfrentaron con agentes cerca de la autopista.

Al menos dos personas han muerto durante la jornada de la consulta en Venezuela en las protestas contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro sin someterla a referéndum previo y que cuenta con el rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana pretende impedir un proceso que ve como un intento de consolidar una dictadura en el país, y ha llamado hoy a movilizaciones en Caracas y cortes de calles masivos en todo el país para exigir a Maduro que la retire.