Un plan firmado por 250 diputados

El Parlamento Panafricano aprueba prohibir la mutilación genital femenina en sus 50 estados

En torno a 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. A través de este procedimiento además del daño a los órganos sexuales de la mujer causa la propagación del VIH por la falta de preparación del instrumental.

ondacero.es
  Madrid | 08/08/2016
Víctimas de la ablación

Víctimas de la ablación / Agencias

El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana, ha aprobado la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

"El Parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar esta problema", ha declarado el presidente de la cámara, Roger Dang, en declaraciones recogidas por IPS.

En torno a 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital, que se todavía se practica en al menos 26 de los 46 países de Africa. En Somalia, el porcentaje de afectadas es del 98%.

Este procedimiento, el daño intencionado a los órganos sexuales de la mujer, es responsable además de la propagación del VIH por la falta de preparación del instrumental. No hay, recuerda Naciones Unidas, ningún tipo de beneficio en un proceso que causa hemorragias severas, problemas para orinar, quistes, infecciones y complicaciones en el embarazo.