Si todos los desplazados formaran un país, éste sería el duodécimo más grande del Planeta con 123 millones de personas y el que más rápido crecería porque -según ACNUR- su población se ha duplicado en los últimos 10 años.
Desde Siria, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha hecho una llamada de auxilio recordando que los drásticos recortes en la ayuda humanitaria internacional amenazan la vida de millones de desplazados, y más aún cuando cuatro de cada diez son menores. "Es demasiado tarde para las decenas de miles de personas que ya han muerto en Gaza, Ucrania, Sudán, República Democrática del Congo, Myanmar y tantos otros lugares. Pero no es demasiado tarde para intensificar la ayuda a los millones de desplazados, para que puedan regresar a sus hogares voluntariamente con seguridad y dignidad", afirma Filippo Grandi.
Atrapados sin escapatoria: El conflicto entre Irán e Israel empuja a refugiados afganos a volver a un Afganistán talibán
Para millones de afganos que buscaron refugio en su momento en el vecino Irán, la escalada entre Teherán y Tel Aviv se ha convertido una trampa o un callejón sin salida, forzando a muchos de ellos a regresar a la tierra que ahora dirigen los talibanes y de la que un día se vieron obligados a huir.
Aquí en España advierte la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de que somos país de la UE donde menos concesiones de asilo se aprueban, pese a que somos el segundo -por detrás de Alemania- en número de solicitudes. Tenemos una tarea pendiente con más de 242.000 personas que permanecen en un "limbo legal", a la espera de lograr la Protección Internacional.
