Temas

Desplazados

CON ROBERTO FORCEN "MÁS DE UNO BIZKAIA" 24-02-2023

Las angulas en peligro de extinción

La Asociación de Anguleros vascos ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para sentar las bases para profesionalizar el sector y evitar así su desaparición, ya que la Unión Europea ha prohibido de forma expresa la pesca deportiva de esta especie, la única que hay de momento en Euskadi, además de restringir la profesional para evitar la desaparición de esta especie. Hoy hemos entrevistado a Iñaki Bedoya, secretario de la Euskadiko Anguleroen Elkartea.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Refugiados: prisioneros del olvido

(Edición 84) - Los refugiados y desplazados alcanzan la cifra de los 79 millones en el mundo, según ACNUR. Una gran parte se encuentra a la espera de asilo o reconocimiento administrativa. En muchas ocasiones esa espera se dilata en el tiempo años y hasta décadas. En esta edición de Contraparte analizamos el último informe de CEAR, profundizamos en el proyecto de la ONG Refugees Welcome o actualizamos la situación que soporta uno de los pueblos que más tiempo lleva viviendo como refugiados como son los saharauis. También descubriremos la experiencia de Lola Pérez, misionera que suma más de tres décadas trabajando en Zimbawe. Al cierre, cambiaremos de latitud. Iremos hasta Colombia gracias a la reivindicativa a temas musicales muy ‘Internacionales’ del grupo Bomba Estéreo.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Desplazad@s

(Edición 72) – La situación de Nicaragua empuja a millares de personas a abandonar el país. Entre ellos, varios profesionales de la comunicación y el periodismo, críticos con el gobierno de Daniel Ortega. Conversamos sobre ello. En Siria, se superan los ocho años de guerra. Preocupa mucho la situación de la infancia ante la falta de alimentos, escuelas y hospitales. En una situación parecida de precariedad se encuentra Mozambique tras el paso del ciclón Idea. Ahora, el reto es afrontar el brote de cólera. En España, los colectivos sociales celebran que exista una estrategia nacional contra la pobreza. Analizamos este avance. Regresamos a Centroamérica para profundizar en la situación de los derechos humanos y las libertades en Guatemala. Y, al cierre, Pedro Guerra intenta inyectar algo de libertad a las mujeres con Burka, a través de su música.