CRISIS MEDIOAMBIENTAL

El Parlamento Europeo debate este jueves medidas para evitar nuevos vertidos de pellets

Eurodiputados de hasta cinco grupos parlamentarios diferentes han mostrado su solidaridad con Galicia por la crisis de los pellets.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 05:31

Voluntarios recogen pellets en una playa de Pontevedra
Voluntarios recogen pellets en una playa de Pontevedra | Europa Press

El Parlamento Europeo debate en su sesión plenaria de este jueves sobre el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico a petición de los grupos de los Verdes y de los Socialistas y, de forma previa, representantes de ambos, así como de los 'populares' europeos, mantendrán sendas reuniones con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en relación al vertido.

Un grupo de eurodiputados de cinco grupos parlamentarios, convocados por Ana Miranda (BNG), han expresado su solidaridad con Galicia y han denunciado la "contaminación" de las cosas por el vertido de pellets ocurrido el pasado 8 de diciembre. "Agradecemos a todos los eurodiputados su muestra de solidaridad con Galicia, que no está sola", ha proclamado la eurodiputada gallega.

En este sentido, ha destacado especialmente la participación en la convocatoria del ponente del informe de microplásticos, Joao Albuquerque, así como de Catherine Chabaud y Ska Keler, de tres grupos parlamentarios distintos.

Los Verdes han lamentado en un comunicado que el vertido de pellets en las costas gallegas ha provocado una grave crisis ambientaly de salud pública, que afecta a varias comunidades y ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos derivados del transporte marítimo de estas partículas tóxicas.

Sus enmiendas al informe sobre el que se debate este jueves tienen como objetivo, entre otros, prohibir el transporte de pellets a granel, tal y como acordó la Organización Marítima Internacional y aplicar las recomendaciones de este organismo para el transporte marítimo de granza de plástico en contenedores.

También el BNG ha presentado enmiendas relativas al informe de microplásticos. "Pedimos la inclusión del transporte marítimo en el aumento de los controles en el transporte de pellets para evitar pérdidas accidentales, ya que el transporte marítimo es una forma importante de transporte de pellets de plástico", ha explicado Miranda.