Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sobre los datos fiscales de los catalanes

El PP califica de "xenófobas y totalitarias" las prácticas del Govern

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado a la Generalitat de estar atentando contra los derechos individuales de los catalanes y ha sugerido que sus prácticas son "totalitarias" y "xenófobas".

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 06:20 horas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado / EFE

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado ha subrayado que el Govern debe dar explicaciones sobre las "informaciones escandalosas" que se están produciendo sobre los datos fiscales de los catalanes que supuestamente tendría la Generalitat.

Los hechos conocidos, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que "se dé cumplida respuesta en el Parlament" como ha pedido el PPC, y espera que los socialistas catalanes se unan a este reclamo.

Ha advertido de que en la Generalitat se ha pasado a incumplir la ley con el proceso soberanista a "conculcar derechos individuales fundamentales" y ha defendido que la Fiscalía investigue las declaraciones del ya exsenador de ERC Santiago Vidal sobre los datos fiscales de los catalanes, así como que la Agencia de Protección de Datos trabaje para "proteger la libertad ideológica de los ciudadanos".

Tras señalar que la Generalitat está "bailando la música al son de la CUP", el dirigente 'popular' ha lamentado que la sociedad catalana está siendo "rehén de un gobierno irresponsable" que permite que se "vulneren derechos y libertades individuales" en pro de una "quimera", que es el proceso independentista.

"No podemos tolerar que algún funcionario público haya anunciado que se enviará una carta a todos los contribuyentes para que decidan en qué sistema quieren tributar", es algo "absolutamente inaceptable e irresponsable", ha señalado.

Por eso ha advertido de que el PP "no va a pasar ni una", lo que en su opinión es "perfectamente compatible" con que el Gobierno pueda mantener un diálogo con la Generalitat sobre "infraestructuras, presupuestos" y sobre "lo bueno que tiene Cataluña".

Tras reiterar que el proceso soberanista parece a veces una "cortina de humo" con la que se pretenden ocultar "otras vergüenzas", Casado ha subrayado que el PP seguirá vigilante, y ha denunciado también que en Cataluña se esté animando a los funcionarios a elegir sus moscosos y días libres siguiendo "criterios ideológicos o políticos".

Todo esto al final, ha añadido, "lo que lleva dentro es una xenofobia, una exclusión del que no piensa como tú. Una cosa es incumplir la ley y otra atentar contra los derechos individuales de las personas, y eso es lo que está haciendo algún irresponsable de la Generalitat y sus socios de la CUP".

"Antes de fracturar a España está logrando fracturar sus propias formaciones políticas y conseguirá fracturar la sociedad catalana", ha añadido.