Seis vinos ideales para beber y regalar

La selección de vinos recomendados por un sumiller para triunfar estas Navidades

La Navidad es uno de los momentos perfectos para degustar o regalar vinos. El sumiller Maikel Rodríguez nos deja varias recomendaciones para triunfar en este fin de año.

Luis Gutiérrez

Madrid | 20.12.2023 12:23

La selección de vinos recomendados por un Sumiller para triunfar estas Navidades
La selección de vinos recomendados por un Sumiller para triunfar estas Navidades | Unsplash

La Navidad siempre llega de la mano de las celebraciones en familia y con los amigos. En nuestro país, la tradición marca que pasemos tiempo junto a nuestros allegados y lo hacemos alrededor de una mesa. Además, no nos olvidamos de los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos.

Uno de los protagonistas en estas celebraciones, con comidas y cenas navideñas, es el vino. Sin embargo, es difícil elegir qué caldos tomar o regalar a los amantes de la enología. En Ondacero.es te echamos una mano y te dejamos unas recomendaciones de Maikel Rodríguez, sumiller de Iván Cerdeño, restaurante con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

¿Qué vinos tomar y regalar estas navidades?

El sumiller Maikel Rodríguez nos ha recomendado seis vinos, que no son habituales entre los que más se compran o consumen, y que podemos encontrar por unos 20 euros.

Vino espumoso

Para empezar, Maikel Rodríguez nos habla de un espumoso, un cava de la Bodega Mestres. 'Visol' es un vino que se puede comprar online o en grandes supermercados. Se elabora con variedad Xarel·lo, Macabeo y Parellada y es ideal para aperitivos o dulces, aunque aguanta bien durante toda la comida. Maikel Rodríguez también destacada de esta misma bodega su espumoso 'Rosado'.

Vino blanco

El vino blanco está ganando enteros entre la gente joven. La recomendación que nos hace el sumiller de Iván Cerdeño para esta Navidad es un vino de Jerez de la Frontera. El Muelle de Olaso está elaborado con variedad palomino fino, la misma que se utiliza para elaborar la manzanilla.

Este vino, de Bodegas Luis Pérez, se puede armonizar con los aperitivos de la cena, o bien, acompañarlo con algún pescado o alguna carne blanca. Este vino se puede encontrar online y en grandes almacenes como El Corte Inglés.

Vino tinto

Maikel Rodríguez nos recomienda un vino tinto elaborado con Mencía del Bierzo, el "primer vino tinto" que probó en su vida. 'Pétalos del Bierzo' de la Bodega 'Descendientes de J.Palacios' es un vino que "funciona muy bien" para todo tipo de comidas. Rodríguez destaca que marida bien con "platos grasos", aunque no sean carne, y también con pescados a la parrilla.

Este tinto se puede encontrar en los grandes supermercados y también se puede comprar online.

Vino rosado

Aunque reconoce que es "uno de los vinos más denigrados", Maikel Rodríguez nos da una recomendación de vino rosado para esta Navidad. Nos lleva hasta Galicia para hablarnos de 'Fontecón', un vino de Bodegas Zárate, elaborado con uvas Caiño Tinto, Espadeiro y Albariño. Un vino que, según el sumiller de Iván Cerdeño,"tiene mucha personalidad gracias a que fermenta en grandes tinas de madera".

Fino y manzanilla

Maikel Rodríguez también nos recomienda un fino y una manzanilla, vinos que van muy bien para todos esos alimentos enemigos del vino como "el ajo, las alcachofas o comidas con sabor umami".

El fino es de Bodegas El Maestro Sierra, un vino de cinco años "con leves filtrados" que tiene color pálido. Está elaborado con uva 100% palomino y según la ficha técnica de la propia bodega, marida con "un buen jamón ibérico".

La manzanilla que recomienda este sumiller es la de Bodegas Juan Piñero que, según apunta, es "una de las mejores elaboradoras de Sanlúcar de Barrameda". Hecha con uva 100% palomino es "rústica" en boca y una de las que tiene más "color y personalidad".