Alimentación

Cuáles son las diferencias entre las uvas rojas y las uvas verdes

Existen muchas tradiciones para despedir el año en todo el mundo, pero en España una tradición que la mayor parte de la población hace es comer doce uvas al son de las campanadas.

Alicia Bernal

Madrid | 28.12.2023 08:49

Prepara las uvas para fin de año
Prepara las uvas para fin de año | Pexels--PARA-PIXABAY

Son las protagonistas medianoche del 31 de diciembre: las doce uvas de la suerte​. Dar la bienvenida al año nuevo comiendo doce uvas es una tradición española muy arraigada, y aunque la más común para celebrar este evento es la uva verde, puede que este año decidas optar por la roja.

Si bien es cierto que las rojas y verdes comparten muchas propiedades saludables, hay diferencias en cuanto al sabor, color, contenido nutricional y otros aspectos que pueden influir en las preferencias personales y en los usos culinarios. Repasamos las diferencias entre ambas:

  • Color de la piel: la diferencia más evidente es el color de la piel. Las uvas rojas tienen una piel de tonalidades que van desde el rojo oscuro hasta el púrpura, mientras que las uvas verdes tienen una piel de tonos amarillos o verdes.
  • Sabor: el sabor de las uvas rojas tiende a ser más dulce y a menudo tiene matices de bayas. Por otro lado, las uvas verdes tienden a tener un sabor más suave y a veces ligeramente ácido.
  • Composición nutricional: ambas variedades de uvas son ricas en nutrientes, como antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin embargo, las uvas rojas tienden a tener niveles ligeramente más altos de ciertos antioxidantes, como el resveratrol, que se ha asociado con varios beneficios para la salud.
  • Contenido de azúcar: las uvas rojas y verdes contienen azúcares naturales, pero la cantidad puede variar. En general, las uvas rojas tienden a tener un contenido de azúcar ligeramente mayor en comparación con las uvas verdes.
  • Usos culinarios: ambas variedades se consumen frescas como frutas, y también se utilizan para hacer jugos, vinos y pasas. Sin embargo, el color de la piel puede afectar el color del jugo y del vino.
  • Apariencia de las semillas: aunque hay excepciones, en general, las uvas rojas tienden a tener semillas, mientras que las uvas verdes tienden a ser sin semillas. Sin embargo, se han desarrollado variedades sin semillas para ambas opciones.
  • Resistencia a la manipulación: las uvas verdes tienden a ser más resistentes a la manipulación y al transporte, lo que las hace más populares en algunos mercados.

¿Por qué es tradición comer uvas en nochevieja?

Existen muchas tradiciones para despedir el año en todo el mundo, pero en España una tradición que la mayor parte de la población hace es comer doce uvas al son de las campanadas que da la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Las doce uvas simbolizan los doce meses del año y cada uva comida con cada campanada supondrá buena suerte en el correspondiente mes. No hay que olvidar, que la uva es un fruto que se asocia con símbolos positivos como la hermandad, unión, alegría o placer (en referencia al dios Baco).

Hay varias teorías sobre el origen de esta tradición. Por un lado, está la teoría en la que simplemente se debe una campaña de marketing del 1909, en el que hubo muy buena cosecha de uva y para dar más salida al producto comenzaron a vender “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año. Sin embargo, se ha comprobado que periódicos de 1882 ya hacían mención a esta tradición, por lo que es probable que el excedente de uvas de 1909 solo fuera un empujón más para afianzar la tradición. Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que comer uvas en Nochevieja tuvo su origen en 1882, época en la que la burguesía solía beber champán y comer uvas durante la cena de fin de año.