Juicio del 'procés'

Zoido defiende la actuación "proporcionada" de la Policía el 1-O y carga contra la "pasividad" de los Mossos

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés' y ha cargado contra la pasividad de los Mossos porque "no cumplieron con su compromiso" durante la jornada del referéndum del 1-O.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 28.02.2019 17:54 (Publicado 28.02.2019 17:53)

Juan Ignacio Zoido ha añadido que, a su juicio, la actuación de la Policía durante el 1-O fue "proporcionada" y ha asegurado que no comparte "lo del exceso dadas las circunstancias".

El exministro del Interior ha defendido la actuación de la Policía el 1-O y ha descrito la "pasividad" de los Mossos d'Esquadra, "que fueron unos 7.000 cuando en otras convocatorias llegan a ser 12.000".

Las concentraciones multitudinarias "impidieron" a algunos policías llegar a los colegios y no había Mossos para tomar el relevo, tal y como indicaban las instrucciones.

"Lo que sí es verdad es que no había en ningún sitio mossos d'esquadra que pudieran tomar un posible relevo en ese caso. Por lo que me dicen, no se vieron ese día unidades de intervención de los Mossos d'Esquadra", ha dicho.

Ante las preguntas concretas del letrado, Javier Melero, Zoido ha respondido que ni intervino, ni diseñó los operativos policiales y que no hay muchos ministros que se atrevan a hacer algo así.