DECIDE NO AGOTAR LA LEGISLATURA

Iñigo Urkullu anuncia el adelanto de las elecciones vascas al 5 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, que adelanta las elecciones autonómicas en el País Vasco al 5 de abril.

EFE

Vitoria | 10.02.2020 16:11 (Publicado 10.02.2020 13:39)

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu | EFE

Las elecciones autonómicas vascas se adelantan al 5 de abril, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa extraordinaria en la sede de la Presidencia en Vitoria.

El lehendakari ha explicado que adelanta los comicios porque considera que el clima electoral "se ha instalado en Euskadi", lo que haría "muy difícil" aprobar los proyectos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.

Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión en "beneficio de la sociedad vasca", a la que así le ahorra una "campaña permanente de ocho meses" si hubiera mantenido la celebración de las elecciones en otoño.

Ha añadido que de esta manera ya habrá un nuevo gobierno antes de verano, lo que le permitirá encaminar la tramitación de los presupuestos del próximo año. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que este adelanto electoral también se ha visto motivado por la "situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones" del Estado.