choque institucional

Unidas Podemos pide a la Justicia europea que se pronuncie sobre el pleno del Constitucional

En el escrito pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establezca si los magistrados Pedro José González-Trevijano Sánchez y Antonio Narváez Rodríguez deben abstenerse de modo automático.

👉El Gobierno espera que este lunes el TC no frene la reforma del Poder Judicial: Las claves de la convocatoria

Agencias | ondacero.es

Madrid | 19.12.2022 08:55

Unidas Podemos pide a la Justicia europea que se pronuncie sobre el pleno del Constitucional
Unidas Podemos pide a la Justicia europea que se pronuncie sobre el pleno del Constitucional | EFE/ Kiko Huesca

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado a primera hora de este lunes ante el Tribunal Constitucional un escrito de solicitud de presentación de una cuestión de prejudicialidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que, entre otras cuestiones, establezca si los magistrados Pedro José González-Trevijano Sánchez y Antonio Narváez Rodríguez deben abstenerse de modo automático, y si, de incumplirlo, se sitúa al procedimiento afectado en un cauce de nulidad de las actuaciones.

El pleno del Constitucional

El constitucional aplazó el pleno a este lunes para para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal en el marco de la reforma del Código Penal. Este aplazamiento dejó vía libre a la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso pero su decisión de hoy puede afectar a la votación del próximo jueves en el Senado.

El Tribunal debe estudiar los informes presentados por PSOE, Vox y Unidas Podemos y la petición de esta formación para que sean recusados los magistrados Trevijano y Narváez, afectados directamente por la reforma.

El tribunal está dividido y la abstención de estos dos magistrados decantaría la balanza a favor del bloque progresista, contrario a paralizar de forma cautelar la tramitación parlamentaria de la ley.

Según explica el texto de Unidas Podemos, "resulta del todo incuestionable que quien tiene su mandato caducado es afectado directo por la norma cuya tramitación han impugnado los recurrentes y ello es así por el simple hecho que de promulgarse dicha reforma legal dejarán de ser miembros del Tribunal Constitucional y, por tanto, perderán su actual posición, emolumentos y prerrogativas así como el poder de decidir en el sentido que consideren o al que se hayan comprometido".

El recurso del PP debe ser inadmitido

Asimismo, han presentado un segundo escrito en el que recuerdan al Tribunal Constitucional que se encuentra pendiente una resolución de reconsideración a la Mesa del Congreso, lo que supone que el recurso de amparo presentado por el Partido Popular para paralizar la reforma que permite el desbloqueo del propio tribunal es "claramente prematuro por no haber agotado la vía previa parlamentaria, lo que conlleva que debe ser inadmitido de plano".

Unidas Podemos insiste, además, en que es "evidente" la afectación del derecho a la participación política que conllevaría la suspensión jurisdiccional de una iniciativa parlamentaria y recuerda que el recurso inicial del PP hacía referencia a la necesidad de la petición cautelarísima por la votación en el Congreso, la cual ya ha tenido lugar, lo que hace perder el objeto de dicha petición que debe ser inadmitida.

También recuerdan que en 2007 dos magistrados se abstuvieron de debatir y votar un recurso sobre la reforma de la LOTC, un supuesto muy similar al actual.