JUSTICIA

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales públicos de los independentistas para afronta la fianza de 5,4 millones

La Generalitat creó un fondo de riesgos para correr con las fianzas de 32 ex altos cargos investigador por el Tribunal de Cuentas. y por eso, la delegada instructora del Tribunal de Cuentas lo ha rechazado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.10.2021 13:41

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas, Esperanza García Moreno, ha rechazado este jueves los avales presentados por los excargos del Govern de la Generalitat para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las 'embajadas catalanas' y el Diplocat.

La instructora ha decidido no admitir que sea la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) quien presente avales. La decisión llega sin informe de los servicios jurídicos del Estado sobre la idoneidad de este mecanismo de aval, después de que Abogacía del Estado entendiera en septiembre que no procedía.

El pasado 21 de septiembre, la Abogacía General del Estado decidió no presentar ningún informe sobre la validez de esos avales presentados por la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas.