les requerirá para que paguen o avalen los gastos del referéndum ilegal

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras para liquidar los gastos del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha decidido citar, entre otros, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras. El origen es una denuncia sobre los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Eva Llamazares

Madrid | 28.11.2019 11:05 (Publicado 28.11.2019 09:45)

Carles Puigdemont,Oriol Junqueras y otros exconsellers relacionados con la consulta como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn; están llamados a declarar el próximo 28 de enero ante el Tribunal de Cuentas para conocer a cuánto asciende la fianza que se les va a exigir en este procedimiento que trata de determinar su responsabilidad contable en el supuesto desvío de fondos públicos para la celebración el referéndum del 1 de octubre.

La devolución del dinero se quedó al margen de la sentencia del Supremo para que esa responsabilidad contable se determinara por esa vía.

El proceso se inició a partir de una denuncia de Fiscalía y Societat Civil Catalana, y es idéntico al que desencadenó el referéndum del 9N por el que Artur Mas y otros tres dirigentes independentistas tuvieron que pagar cinco millones de euros.

La cantidad que se fije se embargará de sus patrimonios si no la satisfacen cuando la magistrada instructora les reclame la fianza concreta que debe garantizar que paguen si hay condena.