Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis catalana

Torra le planteará a Pedro Sánchez la convocatoria de un referéndum pactado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dicho que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un referéndum pactado como una "solución muy aceptable" a la crisis catalana en el encuentro que mantendrán el próximo 9 de julio.

EFE | Madrid | 27/06/2018

Pedro Sánchez y Quim Torra

Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

"Vamos a hablar sobre el derecho a la autodeterminación. Es que ese es el tema. Si no queremos afrontar el tema no tienen demasiado sentido estas reuniones", dijo Torra en una rueda de prensa en Washington, a donde ha viajado para asistir a la inauguración de un festival en el que Cataluña participa como cultura invitada.

Torra subrayó que su Gobierno trabajará esta legislatura para "implementar la República catalana", pero también dijo que la celebración de un referéndum pactado con el Estado sería "una solución muy aceptable".

Este mismo martes, poco después de aterrizar en Washington, Torra dijo que Cataluña tenía que "hacer efectivo el mandato" emanado del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre.

"Ante la posibilidad de encontrar una solución por la cual hemos apostado, que es hacer las cosas como en el Quebec (Canadá) o Escocia (Reino Unido), para nosotros es evidente que esta (la convocatoria de un referéndum pactado) sería una solución muy aceptable", reconoció hoy.

"Es la primera cosa concreta que le plantearemos al señor Pedro Sánchez, porque ese es el tema", añadió.

Con respecto a la reunión que tendrán Torra y Sánchez el 9 de julio en la Moncloa, el presidente catalán se mostró expectante por los resultados que puedan salir: "Vamos a ver ante que Partido Socialista nos encontramos".

"A lo mejor resulta que ese PSOE de 1974 que defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos de España vuelve a aparecer, esa sería una fantástica noticia para nosotros", afirmó el presidente catalán.

Torra, sin embargo, advirtió de que su Gobierno "no renuncia a nada" y que Cataluña "no renunciará jamás al momento fundacional de la República catalana", en referencia al referéndum no reconocido del pasado 1 de octubre, si no encuentra voluntad de diálogo por parte de Sánchez.