SE CELEBRARÁ UNA ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN

Teresa Rodríguez anuncia la refundación de Adelante Andalucía y su vuelta a las urnas

La coalición concurrirá a las elecciones generales, autonómicas y municipales sin Podemos e Izquierda Unida.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2021 09:00

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez | Agencia EFE

La parlamentaria andaluza no adscrita y líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, anuncia el relanzamiento del proyecto Adelante Andalucía. La intención es "refundar la coalición" para volver a las urnas de los próximos comicios generales, autonómicos y municipales. Sin embargo, lo hará sin sus socios fundadores: Podemos e Izquierda Unida (IU).

El próximo 26 de junio, Adelante Andalucía celebrará una asamblea de refundación con el objetivo de constituirse en un partido "netamente andaluz, de obediencia andaluza, para tener voz propia en todas las instituciones del Estado", según ha comunicado la parlamentaria andaluza no adscrita.

"Refundaremos a la nueva Adelante Andalucía para que tenga capacidad de dar respuesta a los problemas de la comunidad y darle esperanza a esta tierra. Andalucía tiene una necesidad endémica de tener una voz propia", ha manifestado.

Podemos e Izquierda Unidas fueron los fundadores de la marca Adelante Andalucía. No obstante, esta vez no formarán parte del proyecto. "Han sido Podemos e IU los que han abandonado la coalición", ha declarado Rodríguez. Estas tensiones se han visto motivadas por el nacimiento de Unidas Podemos por Andalucía y la expulsión de Adelante Andalucía y ocho diputados en el Parlamento andaluz.

Las fuerzan políticas que impulsarán este proyecto son: Defender Andalucía, Izquierda Andalucista, Anticapitalistas y Primavera Andaluza. Asegura que entre todos los partidos "hay material para buscar nuevos liderazgos".

La líder andaluza ha subrayado que ella no es la jefa ni la candidata autonombrada, sino alguien que pretende aportar "lo bueno y malo" que haya podido acumular en este tiempo al nuevo producto. Rodríguez sostiene que todavía hay tiempo para decidir quiénes son las caras visibles de la iniciativa.

Teresa Rodríguez ha indicado que quieren ser una "fuerza de las provincias y las comarcas abandonadas sin conexión territorial ni infraestructural del transporte". Por ello, se niega a que Andalucía sea el "granero" de votos de partidos "estatales y centralistas".

El Constitucional admite el recurso de Teresa Rodríguez contra el Parlamento andaluz por su expulsión

El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso interpuesto por Teresa Rodríguez y los ocho diputados que fueron expulsados del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía. Se abre una pieza de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de todos ellos en sus puestos.

Tanto la líder andaluza como el resto de diputados han tomado la decisión de recurrir ante el TC porque consideran que es un "escándalo sin precedentes en la historia del parlamento andaluz".

Por lo tanto, será el Constitucional quien ejerza de arbitro entre Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas. La Sala Primera del Alto Tribunal ha destacado una sentencia en la que informa a las partes de la admisión a trámite del recurso de amparo de Teresa Rodríguez y el resto de diputados contra el Parlamento Andaluz por una presunta vulneración de sus derechos fundamentales como parlamentarios.