reunirá a expertos, profesionales y responsables políticos

Teresa Ribera inaugurará el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente centrado en la transición ecológica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inaugura este lunes el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente que estará centrado en la transición ecológica y reunirá hasta el 29 de noviembre a expertos, profesionales, responsables políticos de España, la Unión Europea e Iberoamérica.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2018 10:40

Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados
Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados | EFE

A lo largo de la semana se celebrarán más de cien sesiones técnicas sobre energía, eficiencia y cambio climático, Movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, residuos, calidad ambiental y economía y sociedad.

El lema de esta edición es 'Rumbo 20.30' con el objetivo de impulsar un cambio social hacia la sostenibilidad analizando los objetivos de España en el marco de la Agenda global y de la UE.

Ribera abrirá el congreso acompañada del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de Fundación Conama, Gonzalo Echagüe. A continuación se celebrará la sesión Visión regional de la Agenda 2030, en la que intervendrá la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Los contenidos de Conama tendrán como eje transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

El lunes, el jefe de Unidad Adjunto para Energías Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás Baza, expondrá las novedades del programa Clean energy for all europeans en la sala dinámica 2030-Clima y energía. Ese día, se prestará atención especial a la transición energética en el transporte.

El martes 27 de noviembre por la mañana, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, intervendrá en una sesión técnica Cambio climático y transición energética donde avanzará los planes del Gobierno en esta materia antes de ir a la COP24 de Katowice que arranca en diciembre. La tarde del martes se centrará en las energías renovables con la sesión técnica Energías renovables: Valores sociales y ambientales para la descarbonización.

El miércoles CONAMA se enfocará en el ámbito local en la sesión sobre ciudades en transición energética de la mano de Energy Cities. La movilidad urbana sostenible será también un asunto de principal interés en Conama 2018, con más de una decena de sesiones en las que intervendrán gestores públicos de la administración central y local, empresas y entidades del tercer sector.

En el marco de Conama se celebrará una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) en el que participará una amplia delegación de América Latina interesada en contactar con gestores y empresas ambientales españolas.

Otro de los eventos será el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. En ese ámbito se entregará el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su octava edición.

El evento, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, en Campo de las Naciones, incluye la exposición de estands en 4.000 metros cuadrados en los que empresas, patrocinadores y diferentes organizaciones muestran sus proyectos y contactan con el público.

Al Congreso, de carácter bienal, asisten miles de profesionales, estudiantes, empresas, organizaciones, instituciones y medios de comunicación desde que el Congreso se organizó por primera vez en 1992 y se ha convertido en una cita para el sector del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La última edición, en 2016, congregó a 7.000 visitantes y contó con la colaboración de más de 400 entidades de la sociedad civil y el apoyo de decenas de patrocinadores privados y de la administración.

En este año, 2018, el programa incluye un centenera de sesiones técnicas y actividades de formación, difusión y networking y se espera la participación de cerca de 1.000 expertos del sector coordinados por Conama, la entidad organizadora.

"Conama 2018 llega en un momento de gran expectación. En España acaba de crearse un Ministerio para la Transición Ecológica y el sector está pendiente de cambios y novedades. Además, a escala internacional, la sostenibilidad se ha situado en el primer plano de preocupación para ciudadanos, empresas y administraciones, por lo que el encuentro servirá para analizar la situación y ponerse al día de los cambios que están ocurriendo", ha manifestado el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.