crisis interna pp

Teodoro García Egea asegura que se marcha del PP "para facilitar la transición"

El ya exsecretario general del PP explica en El Objetivo de LaSexta los motivos de su dimisión y apuesta por "abrir una nueva etapa" dentro del partido.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 23:27

Teodoro García Egea, exsecretario general del PP
Teodoro García Egea, exsecretario general del PP | Europa Press

El exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado su dimisión "irrevocable" tras una conversación con Pablo Casado, al que será siempre "leal". Además, ha asegurado que se marcha para facilitar "la transición" hacia un nuevo liderazgo tras un congreso. Y ha señalado que su relación con el presidente del PP está "mejor" que hace dos semanas.

Así se ha pronunciado García Egea, en una entrevista El Objetivo de La Sexta, pocas horas después de que haya presentado su dimisión como secretario general del partido en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.

El que era la mano Pablo Casado ha explicado a Ana Pastor que toma esta decisión para "abrir una nueva etapa" en la formación. Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios 'barones' y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Una decisión difícil y personal

"He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa", ha afirmado, para añadir que las "dificultades curten" las relaciones y su relación con Casado "es más fuerte que hace dos o tres semanas".

Tras asegurar que la historia juzgará a Casado como "un hombre de principios", ha señalado, tras las críticas que ha recibido de distintos cargos, que ha sido una decisión "personal" la de dar un paso al lado y ha añadido que ahora hay que convocar un congreso para que "decidan los militantes".

Al ser preguntado si Casado le ha pedido que se marchara, García Egea ha reiterado que es una decisión "personal" y que deja el cargo para facilitar la "transición". También ha recordado que Pablo Casado "en este momento es el líder y el presidente del PP".

Desmiente el presunto espionaje al entorno de Ayuso

Egea ha desmentido el presunto espionaje realizado al entorno de la presidenta madrileña y lo defino como"absolutamente falso". "Si tengo la información, ¿Para qué quiero investigarla?", resalta.

Además, lamenta que se les haya acusado de espionaje "y de cosas mucho más graves", algo que se han encargado de desmentir estos días. "¿España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro, o prefiere que cuando reciban informaciones de activos internos la tiren a la papelera?", indica.

Egea insiste en haber trabajado en la "regeneración" tras ser "desalojados del Gobierno" con lo que considera una "injusta" moción de censura. "Imagínese que algún caso salta dos meses antes de unas elecciones, es una enorme responsabilidad", subraya.

"No tengo enemigos"

El exsecretario general ha hablado también sobre los mensajes que ha recibido en las últimas horas."Mucha gente de los territorios me han enviado mensajes positivos", indica y asegura que "nadie ha escrito para mal".

Egea quita importancia a las críticas porque no las considera personales sino "hacia una forma de entender la política". "Cuando he tenido que corregir a alguien, lo he hecho, y eso me ha dado muchas críticas. Pero no tengo enemigos, lo serán ellos de mí", resalta García Egea, que define su etapa política como "maravillosa", pero "muy dura y difícil".