Tras las denuncias de PSOE, UP y MÁS MADRID

La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias por el contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso

Tras las denuncias de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos la Fiscalía Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 22.02.2022 12:44

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía Especializada ha decidido finalmente que incoa diligencias.

Anticorrupción abre diligencias y asume la investigación porque los hechos que denuncian Más Madrid, Podemos y PSOE no constituyen a estas alturas indicios razonablemente verosímiles respecto a un posible delito de la presidenta madrileña, de ahí que no derive la investigación a la Fiscalía del Supremo, el órgano del que está aforada Isabel Díaz Ayuso.

Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

Pese a la falta de concreción de las denuncias, dice el decreto que firma el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el relato sí expresa claras dudas sobre la legalidad de la adjudicación y el papel del hermano de Díaz Ayuso. De modo, que resulta procedente investigar para confirmar o descartar delitos.

También motiva esta apertura de diligencias la indiscutible trascendencia social del contexto de los hechos, es decir, la necesaria y urgente compra de mascarillas en un momento singularmente difícil para la población madrileña.

Denuncian "tráfico de influencias"

En su escrito, Unidas Podemos considera que Tomás Díaz Ayuso --el hermano de la presidenta-- medió con el Gobierno regional y que consiguió una "comisión" por ello. El PSOE entiende que con ese contrato para la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia pudo haberse cometido "tráfico de influencias" y "malversación de caudales públicos"; y Más Madrid señala en su denuncia que podría haber "cohecho" y "tráfico de influencias".

Díaz Ayuso aclaró este viernes que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.