Presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz: "Felipe González me apoya siempre, hasta cuando me critica"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que ella siempre siente al expresidente del Gobierno Felipe González como un apoyo, hasta cuando hablan y no comparten la misma posición, a lo que ha añadido: "A mí me apoya siempre, hasta cuando me critica".

ondacero.es

Madrid | 18.11.2016 13:49

Susana Díaz ante la prensa.
Susana Díaz ante la prensa. | Agencia EFE

Díaz se ha referido así en una radio local a las palabras de González, que ayer eludió apoyar directamente a Díaz pero destacó su "fuerza y coraje", algo que para la socialista es "un piropo y un halago" de alguien a quien tiene "mucho cariño y admiración".

Ha destacado el "lujo" que para ella supone "poder llamar a gente como Felipe González, Rubalcaba, Zapatero o Alfonso Guerra", algo que ha recordado que no tienen otros partidos de izquierda.

Ha manifestado que comparte lo que dijo González de que el PSOE tiene que recuperarse pronto, ya que no puede estar en esta situación "sine die", y ha opinado que si no se habla "del qué antes que del quién" y se hace un congreso "deprisa y corriendo" se va a "perder el tiempo" porque no se analizará lo que ha ocurrido.

Díaz ha admitido que tampoco puede pasar "mucho tiempo" para hacer ese congreso pero sí ha apostado por que se haga "sin prisa pero sin pausa" para que no sea "corriendo y cerrando en falso".

Ha esgrimido que ella no le va a decir a la gestora "cuándo lo tiene que hacer" y que le parecerá bien lo que decida.

Al ser preguntada sobre si ha tomado la determinación de optar a la secretaría general del partido, ha respondido que ella está con determinación "desde el primer día en Andalucía".

Ha añadido que estará donde entiendan sus compañeros, que lo hará "con toda la ilusión" pero que ahora no se trata de hablar de ella o de otra persona, sino del país.

"Una vez que sepamos qué proyecto ofrece el PSOE en este país veremos quién es el mejor o la mejor para ejecutarlo", ha dicho Díaz, quien ha recordado que "ya llegará ese momento y debatiremos".

Ha dicho que "seguro" que habrá primarias porque es un logro de los militantes y ha resaltado que el partido tiene "talento, gente con formación, con fuerza, grandes profesionales" y que se hará "un buen congreso, el que merece el PSOE".

Ha afirmado que ella "arrima el hombro" desde Andalucía para que el PSOE se recupere demostrando desde la comunidad que "se puede gobernar de otra manera".

Ha defendido las decisiones que está tomando la gestora, que está "actuando con responsabilidad y mucha cabeza en un momento muy complicado" y ha opinado que son ellos quienes saben qué miembros tienen en el grupo parlamentario y "tendrán que poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil".

"Están ordenando el equipo de la mejor manera para eso", ha apuntado Díaz, quien confía en el hacer de la gestora.

Sobre el PSC, ha lamentado que exista "quien está empecinado en que haya una mala relación", ya que ha defendido que es "una relación leal, de ida y vuelta", por lo que ha subrayado la posición de la gestora, "que ha dicho que quiere que sigamos caminando juntos" con cosas que son "mejorables".

Díaz ha indicado que la gestora"sí consulta y con mucha gente", ya que están hablando de financiación, del techo de gasto o de las pensiones de viudedad -donde le preocupa un recorte-, pero que "en cuestiones puramente orgánicas tiene competencias para hacerlo".

En cuanto a la presencia ayer en la ponencia de González de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha dicho que los vio con ganas de que "se aclare todo" y de que acabe "de una vez por todas" el juicio de los ERE porque ha asegurado que son "dos personas honestas que lo han dado todo por Andalucía y que habrán cometido errores y aciertos".

"Cuanto antes acabe será un respiro para ellos y para quienes tanto les quieren y les queremos", ha agregado.