CRISIS EN EL PSOE

El Supremo pide a la Audiencia Nacional investigar a Pardo de Vera por adjudicaciones irregulares en el ‘caso Koldo’

El alto tribunal aprecia "indicios consistentes" de que la expresidenta de ADIF y el exdirector general de Carreteras asistieron al exministro Ábalos para favorecer adjudicaciones a determinadas empresas.

Sigue las últimas noticias de la crisis del PSOE

Koldo cambia de abogado a cuatro días de su citación en el Supremo

Pedro Sánchez convoca a Salvador Illa para una reunión de urgencia en Moncloa

ondacero.es

Madrid |

Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Jesús Hellín / Europa Press

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha solicitado a la Audiencia Nacional que comience una investigación a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero por presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras, al detectar "indicios consistentes" de delito en sus actuaciones dentro de la trama conocida como 'Caso Koldo'.

Según explica el juez en el auto, ambos habrían facilitado información y promovido expedientes siguiendo instrucciones del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a través de su exasesor Koldo García.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recoge en su informe una conversación grabada el 18 de noviembre de 2020, en la que Koldo pide a Pardo de Vera una adjudicación a favor de la empresa LIC. Aunque ella advierte que otorgar un nuevo contrato sería “sospechoso”, se compromete a estudiar cómo favorecerla. "Le hemos dado una de 700.000 hace nada, es que otra vez va a cantar", se le escucha decir.

El Supremo ha decidido remitir el caso a la Audiencia Nacional al no ser Pardo de Vera ni Herrero aforados. Será el juez Ismael Moreno quien decida si abre diligencias. Cabe recordar que Moreno ya ha citado a la exdirigente de ADIF para declarar como investigada el próximo 1 de julio por la contratación presuntamente irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Además, el juez Puente ha remitido a la Audiencia otras actuaciones derivadas del mismo caso relacionadas con presuntas facturaciones ficticias entre el Bar Franky y Acciona. La UCO apunta a que Francisco Javier Lorente y su asesor Miguel Moreno habrían emitido facturas falsas que Acciona pagaba mediante transferencias al restaurante.