Koldo García, uno de los principales implicados en el presunto cobro de mordidas por supuestas irregularidades en adjudicaciones de obra pública, conocido como caso Koldo, ha cambiado de abogado a escasos días de comparecer de nuevo ante el Tribunal Supremo.
El abogado Ismael Oliver ha renunciado a la defensa del exasesor del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, que ahora ha asumido Leticia de la Hoz.
Según ha sabido Onda Cero de fuentes conocedoras de este cambio, Oliver ha dejado a su cliente por una diferencia de criterio en la estrategia de defensa tras la aparición del informe de la UCO cuyas evidencias el abogado no conocía, ya que que le implica en supuestas mordidas por adjudicaciones públicas presuntamente irregulares en una trama junto a Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Se trata del tercer cambio de abogado de Koldo, quien en un primer momento estuvo representado por el letrado Javier Pimentel cuando su causa estaba en la Audiencia y más tarde por Ismael Oliver, ya cuando el exasesor pasó a ser investigado por el Tribunal Supremo.
¿Cambiará de estrategia?
El nuevo despacho penal y económico que le representará es el mismo que viene defendiendo a su exmujer Patricia Úriz y que también representa a clientes del caso hidrocarburos.
El exasesor de Ábalos, que está citado el próximo lunes 23 de junio, había intentado inicialmente un aplazamiento para comparecer después de saber qué había declarado Santos Cerdán, que está citado el miércoles 25 de junio, pero el juez se la adelantó.
Es probable que Koldo se acoja a su derecho a no declarar, pero ahora su estrategia puede variar con su nueva abogada, quien ya le acompañará de manera presencial este mismo lunes. De momento, ha dado a entender a su entorno que tiene motivos para no declarar porque le niegan la devolución de las grabaciones que se hallaron en su casa.
Otras interpretaciones al cambio
En distintos diarios se aprecian diferentes interpretaciones al cambio de abogado de Koldo. Mientras en La Razón apuntan a que el exasesor ha elegido a esta abogada "cercana al PSOE" en el marco de una operación del partido de controlar "unas comparecencias judiciales que podrían dar la puntilla" al Gobierno de Pedro Sánchez. Así consideran que el cambio de abogado aleja la posibilidad de una "confesión judicial que pueda poner en jaque al presidente".
Por otro lado, en El Español interpretan este movimiento como una prueba del distanciamiento de Koldo del PSOE y publican como prueba de ello unos audios de 2004 en los que se muestra decepcionado con el PSOE y el propio presidente del Gobierno y dice sentirse presa de una cacería política y mediática para desviar la atención del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.